Sobre herida en una pata delantera

Antes de nada darte las gracias por anticipado, mi perro un (stafford shire bull terrier), se clavo algún tipo de obejeto en una pata delantea y de le hincho mucho entre dos de los dedos una hinchazón bastante espectacular y se kle infecto, apretándole salio el pus y el objeto y ahora lo curo 3 veces al día con betadine, pero la hinchazón no baja quizás sea que la infección sigue. ¿Tendría qué darle algún antibiótico? De ser así podrías decirme cual, o si tu opinas que debo hacer alguna otra cosa, sin más un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le ha pasado a tu amigo es que se le ha formado un absceso, que no es otra cosa que una bolsa de pus, que al apretarlo sale. También te diré que suelen ser muy dolorosos y en los perros en muy normal que se formen entre los dedos por objetos clavados. No quiero asustarte pero un absceso puede complicarse y comprometer la vida de tu amigo.
El "mecanismo de acción" del absceso se basa en una especie de membrana que forma el mismo animal, que lo rodea y lo mantiene activo. Esa membrana impide el paso de todo antibiótico, por lo que es inútil el administrar antibióticos y/o antiinflamatorios. Tampoco sirve de nada si lo lavas con betadine por fuera.
Para lograr su curación es necesario romper esa membrana. Si tiene alguna pequeña herida deberás abrírsela con unas pinzas todos los días antes de curarlo y hacer que salga todo el pus posible apretándolo. Los lavados con betadine debes hacerlos con una jeringuilla por dentro del absceso, aprovechando el orificio por donde ha salido el pus. El betadine no debes emplearlo tal y como viene en el frasco, sino diluirlo en agua, incluso del grifo, en una proporción aproximada del 1/1000 (en un vaso de agua basta con par o tres de gotas). Si todos los días haces tres veces esto será suficiente para curarlo.
Si esto no funciona, deberás llevarlo al veterinario que le colocará un drenaje mediante una pequeña intervención quirúrgica, pero si abres el absceso, sacas el pus y lavas el interior con varios jeringullazos, tres veces al día, lo normal es que se cure solo.
Espero que con esto tu amigo se sane pronto, y no dudes en preguntar si tienes más dudas.