¿Cómo tratar otohematoma en oreja de un perro?

Mi perro presentó un otohematoma la semana pasada, lo llevamos al veterinario y se le hizo cirugía, seguimos las indicaciones del doctor y día a día se hinchó más. Mi papá le puso un punzocat para drenarlo pero aun así se hincha a pesar de que el veterinario dijo que en 10 días estaría bien. Hoy la otra oreja se le puso igual, ¿qué debemos hacer?

2 respuestas

Respuesta
Los otohematomas son de los problemas frecuentes en clínica que más quebraderos de cabeza nos dan (son muy poco agradecidos de tratar y muy llamativos) Efectivamente, una vez instaurado el otohematoma, la única solución definitiva, a menos que sea de un tamaño muy pequeño y reúna otras condiciones, es la cirugía. No obstante debe ser una cirugía que se haga de manera juiciosa y con un control muy estricto del postquiúrgico. Debe ponerse un collar isabelino y asegurarse de que el pero no se lo retira. Además, un vendaje compresivo en la oreja para hacer que el ceroma que se irá formando pueda drenarse. Las curas deben hacerse como mucho cada 48 horas por el veterinario e ir valorando la recuperación.
Así mismo es muy importante tratar la causa del otohematoma: en algunos casos no las llegamos a conocer, pero en la gran mayoría el desencadenante es una otitis. Si no tratamos la otitis y el perro sigue rascándose y sacudíendose el autotraumatismo provoca la rotura de vasos capilares en el interior del grosor del pabellón auricular y al acumularse líquido en el interior, separa las capas que forman el pabellón. Esa separación se hace casi irreversible, a menos que retiremos el líquido, hagamos la cirugía para poder acercar dichas capas y procurar que la cicatrización del interior haga el resto.
Por tanto, mi consejo es que acudáis de nuevo a vuestro veterinario y le informéis de la situación. Seguramente descartará problemas en el oído y es posible que debáis operar la otra oreja igual, pero esta vez teniendo muchos cuidados postquirúrgicos que es posible fueran deficitarios en la cirugía previa
Mucha suerte
Respuesta

Para el otohematoma esta "traumeel" en pomada no es necesaria la cirugía entre dos a tres semanas se le baja la hinchazón siempre y cuando sea constante su aplicación sino demorara más, mi respuesta dada la baso en experiencia propia mi mejor amigo un pastor alemán, tuvo esto, le desapareció por completo y hoy en día esta sano lamentablemente la mitad de la oreja le quedo caída pero no se recurrió a una cirugía ni antibióticos NOTA: me acabe dos tubos de traumeel en aproximadamente tres semanas para su curación