Extrasístoles ventriculares

Hace unos días llevamos a mi perrita al veterinario porque la íbamos a esterilizar porque había comenzado a tener leves problemas hormonales. Ahora nos encontramos ante un problema aun mayor (ademas del miedo que nos daba la operación). La semana pasada le hicieron un "prequirurgico" consistente en un análisis de sangre y un electro y este ultimo, según las propias palabras de la veterinaria "no ha salido bien" (ya me dijo en el momento de hacérselo que había visto algo raro pero que prefería esperar a tener también el análisis y que el centro especializado le diera el resultado del electro), pues bien, me acaba de decir que han salido 2 cosas: que la aurícula derecha esta aumentada de tamaño por una hipoxemia cardíaca, seguramente debido a problemas respiratorios en mi perrita (solo observe que este verano de vez en cuando parecía como si se ahogase y emitía un fuerte ruido entre la nariz y garganta, pero en pocos segundos y tranquilizándola se le pasaba, me dijo una amiga que tiene perro que podrían ser estornudos inversos y ahora esta veterinaria me dice que nunca ha oído eso y en internet si parece describir bastante bien lo que le sucedió, pero no le ha vuelto a pasar y no le di más importancia...). Y el otro problema al que ella le da más importancia (ya que lo otro dice que se podría solucionar o sobrellevar con un broncodilatador suave...) es que tiene Extrasístoles ventriculares y que teniendo en cuenta esto, ella no se atreve a operarla porque el riesgo en la operación es demasiado alto (me ha dicho que de 2,3 cuando se mide entre 1 y 4). Me ha dicho que la extrasístoles es resultado de algún otro problema como piómetra o leishmaniosis y que habría que averiguar de que se trata. Le he preguntado si con el análisis de sangre no se descarta nada y me ha dicho que si, que no tiene anemia ni insuficiencia renal, pero que para ver que puede ser hay que hacerle una ecografía y si aun así tampoco se ve, una radiografía también (se lo harán el Jueves).
Yo no entiendo nada, es como si me estuvieran hablando en Chino, estoy destrozada porque en un principio llevamos a nuestra perrita por una heridita reincidente y nos empiezan a sacar unos problemas con los que no contábamos para nada. Yo miro a Sila y la veo feliz, contenta, juguetona y aparentemente sana! ¿Cómo es posible que tenga todo esto? Ella tiene 6 años y a finales de Mayo cumplirá 7. Es mestiza, de tamaño pequeñito, pesa 5Kg escasos.
Me puede decir que es lo que le puede haber provocado estos problemas de corazón y como son de graves (por favor le pido sinceridad, por muy dura que sea la respuesta), necesito saber, no se donde mirar y no quiero que le pase nada a "mi niña".

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar, aunque es un tema complicadillo.
Lo primero es que tengas claro que cuando hacemos un chequeo prequirúrgico, lo que queremos precisamente es evaluar el riesgo de la anestesia. Por ello, si todo sale bien, fenomenal. Pero si no es así debemos ser conscientes de que lo hacemos de manera preventiva (imaginate meter a la perrina en cirugía sin ser conscientes de que tiene un problema cardiorrespiratorio).
Como tu bien dices, hay patologías cardíacas e incluso respiratorias que pueden no dar una sintomatología evidente o ser muy leve, y no por ello debemos dejar de darles importancia. Eso no quiere decir asustarse: quiere decir que tenemos que contar con ellas, tratar de llegar a un diagnóstico adecuado y hacer los controles precisos para que no desemboque en problemas.
En perros de pequeño tamaño son muy muy frecuentes los procesos respiratorios crónicos. En muchos casos, partimos de una deformación de tráquea que hace que esta sea más pequeña, este "colapsada". Al ser el tubo que lleva el aire del exterior hacia los pulmones, si es de menor tamaño y encima esta deforme, provoca turbulencias (que suele provocar tos, luego te hablo de ella) y hace que los lóbulos pulmonares tengan que hacer más esfuerzo para "absorber" el oxígeno. Esto hace que se padezcan bronquitis crónicas.
Aunque es difícil de explicar, los problemas respiratorios crónicos provocan de manera rebote un problema cardíaco. Como sabes, el corazón es un sistema de cámaras conectadas por válvulas. Si el corazón tiene que bombear la sangre hasta los pulmones, pero estos están más "rigidos" de lo normal, el músculo cardíaco tiene que hacer un esfuerzo extra para llevar la misma sangre hasta los vasos sanguíneos del pulmón. Por tanto, se deforma, se "cansa" y pierde capacidades. Según avanza el problema, cambian las consecuencias.
La tos en perros es un signo a veces complicado de detectar por los propietarios. Es más, muchas veces vienen a consulta pensando que el perro tiene nauseas, o algo atascado en la garganta. Cuando además hay un colapso traqueal, en ocasiones las turbulencias que provoca el aire al pasar son demasiado fuertes, causando una insuficiencia respiratoria momentánea, una "crisis" que puede remitir en poco tiempo.
Con mucha probabilidad, tu perrita presenta un problema respiratorio crónico moderado que ha causado un daño en el corazón.
Las extrasístoles son latidos cardíacos que se originan en sitios distintos a los habituales. Me explico. Como bien sabrás, el corazón funciona por contracciones musculares que son provocadas por un estímulo eléctrico. En condiciones normales, este estímulo se origina siempre en la misma zona del corazón. Por muchas causas puede pasar que el estímulo se origine en otra zona diferente del corazón, y por tanto la contracción del corazón sea algo "desordenada". En ocasiones, estas extrasístoles son muy importantes y hay que tratarlas aunque no provoquen síntomas evidentes. En otras ocasiones, son secundarias a otros problemas (ejemplo, una "cardiomegalia local"= u aumento del corazón local) y tratando el problema primario podemos retrasar medicar las extrasístoles
Aunque doy por hecho que tu veterinari@ ya tendrá un plan diagnóstico, te explico lo que me parece más correcto: radiografía de tórax y sobre todo ecocardiografía. Con estas dos pruebas, bien hechas e itnerpretadas, podrás implantar un tratamiento si es necesario y "preparar" a la perra para una posible cirugía. Si aun así le quedasen dudas de la causa del problema, no estaría de más hacer una ecografía abdominal. Si la han hecho una analítica, doy por hecho que también incluyeron iones. SI no es así, son fundamentales para problemas cardíacos de ritmo
Se que es muuuuuy complicado de entedner y más cuando no te lo esperas. Pero tenemos la ventaja de abordar el problema antes de que no se pueda hacer nada. Si el problema cardíaco se controla, creo que podrán hacer una cirugía más segura aun no exenta de riesgo (ninguna lo está) La medicina preventiva está para eso, para prevenir
Y ya se sabe: prevenir es mejor que curar
Mucha suerte y espero que te haya ayudado un poquito
Muchísimas gracias por su respuesta, ahora he entendido un poco mejor todo lo que esta ocurriendo, aunque no por ello voy a estar menos preocupada, tendré en cuenta todas sus recomendaciones y anotare todo esto para comentárselo a nuestros veterinarios, espero que den pronto con el problema y se pueda solucionar satisfactoriamente.
Un saludo.