Mi schnauzer tiene caspa y la piel muy reseca

Hace un mes recibí mi schnauzer de 4 meses, tiene caspa en todo su lomo, costados, cuello, panza (todo el cuerpo excepto la parte inferior de las patas) y su piel es muy seca y pueden verse claramente las escamas de toda su piel (su pelo es escaso) y al cepillarlo bota mucha caspa, se le ha estado alimentando con purina PROPLAN, leche deslactosada, (y una yema de huevo con margarina una vez por semana) también le doy vitaminas para perro "Equilibrium ages" y una cápsula de aceite de pescado a diario (se las comencé a dar desde el siguiente día de recibirlo), pero la condición de su piel se mantiene IGUAL, se le ha bañado con shampoo para perro de avena. Me preocupa mucho pues la caspa, la resequedad de su piel y su pelo seco/aspero NO son normales. Tiene un buen peso y no tiene pulgas "virtualmente", tampoco áreas de piel enrojecidas y no se lame ni se rasca más de lo normal. Tiene ya todas sus vacunas y está desparasitado. QUE más hago!? ¿Exámenes de sangre? ¿Espero por más tiempo a que "hagan efecto" las vitaminas? =(
Respuesta
Existen patologías cutáneas relacionadas con la seborrea seca (lo que comúnmente llamamos "caspa"). Mi consejo es el siguiente:
- Alimenta a tu animal exclusivamente con un pienso de alta gama adecuado a su edad y raza. La leche, aunque sea deslactosada, no es el alimento adecuado para un perro no cachorro y menos siendo de vaca. La yema de huevo no es necesaria si le das un pienso equilibrado. La margarina es tremendamente perjudicial para los perros, puesto que tienen una capacidad de digestión de grasas mucho menor que los seres humanos (podemos provocarle serios problemas digestivos, de hígado y páncreas) El aceite de pescado no es perjudicial pero si le alimentas con un pienso de gama alta puedes "ahorrártelo". La dosis muchas veces no es la adecuada. Las vitaminas pueden ayudar en caso de deficiencia vitamínica pero, lo mismo que antes. Si alimentas a tu perro con una alimentación contrastada no tiene por que tener deficiencias de ningún tipo: ahorrarás dinero y probablemente el aparato digestivo de tu perro se vea beneficiado.
En cuanto a marcas, existen muchas buenas el mercado. A mi particularmente me gusta royal canin, hills, forzá diez...
- Por otra parte, es un veterinario quien debe valorar si existe una enfermedad en la piel que predispone al animal a padecer seborrea seca o bien es una condición primaria. Para poder descartarlas, es posible que tenga que realizar un examen exhaustivo, reunir una historia clínica y posiblemente hacer alguna prueba sencilla (un raspado de piel, examen de pelo al microscopio.)
Las enfermedades más frecuentes en cachorros que provocan esta condición son las parasitosis por Cheyletiella, sarna demodécica o intolerancias alimentarias. Existe una predisposición genética en algunos animales a padecer seborrea generalizada, pero esta solo debe diagnosticarse en caso de haber descartado todas las posibles enfermedades primarias.
Cepilla a tu perro con un cepillo no agresivo para la piel (las cardas muy puntiagudas puede provocar microtraumatismos en la piel que provoque una condición de inflamación leve crónica) con mucha frecuencia y báñalo con algún champú que contenga agentes emolientes. En el baño debes dejar actuar el jabón unos 10 minutos antes de aclararlo y secarlo correctamente. Te recomiendo duoxo (http://www.duoxo.com/) o bien emoltan de calier.
Puedes aplicar pipetas (el método de aplicación es igual que el antiparasitario pero no es un tratamiento frente a parásitos) douxo también o dermoscent de merial