Caspa en el pelo de mi perra

Soy Mayte, tengo una perra snahuzer mediana negra y tiene caspa seca desde hace un año y ella tiene año y medio, la he llevado a la veterinaria cada poco primero me dieron un champú para la caspa, luego tuvo sarna que se la trato y se la curó, pero sige con su caspa, me ha dado la veterinaria otro chapu este es para la alergiay tratamientos con omegas, seguimos con caspa, se ha descartado la lesmaniosos con un análisis tiene un tratamiento antibiótico ¿qué puede ser lo que tiene?
{"lat":42.7927553852401,"lng":-4.84578609466553}

1 respuesta

Respuesta
Existen muchas patologías cutáneas relacionadas con la seborrea seca (lo que comúnmente llamamos "caspa"). Las más frecuentes en animales jóvenes son problemas parasitarios - como la sarna y la leishmania - y problemas alérgicos, tanto ambientales como alimentarios. Dado que en principio habéis descartado Leishmania y doy por hecho que está curada realmente de la sarna (si era demodécica a veces puede reaparecer, se debería rechequear con raspados cutáneos) es posible que se trate o bien de un problema alérgico - sobre todo si la perra tiene prurito/picor - o incluso una condición primaria. Particularmente me he encontrado varios Schnauzer con problemas primarios de seborrea seca primaria, es decir, de origen genético. La seborrea (ya sea seca o grasa) no es otra cosa que una exfoliación anormal de las células cutáneas. Por ello, lo primero es descartar otros procesos y si no encontramos otra causa, lo más probable es que se trate de un problema primario. Mi consejo sería el siguiente
- Administrar una alimentación hipoalergénica durante al menos 8 semanas de manera EXCLUSIVA: en muchas ocasiones nos encontramos con animales que presentan intolerancia o alergia a componentes de su alimentación -que no tiene por qué haber cambiado en los últimos tiempos - y que se manifiesta con cambios patológicos en la piel.
La alimentación hipoalergénica no tiene efectos secundarios salvo como mucho para nuestro bolsillo. Consiste en administrarle solo y exclusivamente comida comprada en un centro veterinario especializada para estos problemas y tendrá o bien una proteína "rara" que el perro nunca haya consumido (ejemplo: pescado azul o carne de venado... etc) o bien proteína de pollo hidrolizada (tratada químicamente para evitar reacciones inmunitarias) Si en 8 semanas el animal ha mejorado, se puede intentar introducir de nuevo un pienso de alta calidad no hipoalergénico, a lo que se llama "provocación" y tendremos la confiramción de que el problema estaba en la comida. Aun y todo, yo recomiendo continuar con la dieta hipoalergénica puesto que la mayoría esta suplementada con ácidos grasos en su correcta proporción para mejorar la piel, etcétera
- Cepilla a tu perro con un cepillo no agresivo para la piel (las cardas muy puntiagudas puede provocar microtraumatismos en la piel que provoque una condición de inflamación leve crónica) con mucha frecuencia y báñalo con frecuencia - un baño cada semana - con algún champú que contenga agentes emolientes. En el baño debes dejar actuar el jabón unos 10 minutos antes de aclararlo y secarlo correctamente. Te recomiendo duoxo (http://www.duoxo.com/) o bien emoltan de calier.
Puedes aplicar pipetas (el método de aplicación es igual que el antiparasitario pero no es un tratamiento frente a parásitos) douxo también o dermoscent de merial
Si la condición no mejora y no es un problema puramente estético (ejemplo: que le perro tenga picor) es posible que sean necesarias otras pruebas como análisis hormonales, biopsias cutáneas...
Gracias por la contestación pondré en macha tus consejos y espero que me funcionen, lo más importante es que la ayuda es desinteresada, gracias cutrewoman