Caracol

Yo tenia un caracol Achatina fúlica y hace poco adquirí 6 más. Los de nueva adquisición vinieron con unas manchas blancas en la parte inferior de la concha y he visto que mi otro caracol al estar en contacto con estos también las ha adquirido. Además, a pesar de estar bien alimentados, dos de ellos se han dejado morir sin motivo, manteniéndose semi metidos en la concha y cuando los ponía a todos bajo el grifo como hago diariamente; los que parecían estar enfermos salían por la presión del agua pero parecían chicle; osea con los cuernos caídos y casi sin mantener el cuerpo.
Mi consulta es si cree que se debe al ácaro Riccardoella, etc... Y que tratamiento puedo darles para matar este ácaro o a lo que se deba.

3 respuestas

Respuesta
Segundo, no se mucho de caracoles, pero podría tratarse de ese acaro, de algún hongo o de algún parásito... muchos parásitos (nematodos) usan a los caracoles para desarrollarse y los perjudican...
En cuanto a si se trata del acaro Riccardoella limacum, hay que tener en cuenta que es acaro visible a simple vista y de color blanco, les chupa la sangre al caracol y los deja inmusoprimidos y sensibles a otras afecciones, por lo que se es tratado por pulverización de pelitre cuando los parques están en vacío sanitario... también leí algo sobre usar otra alternativa, el depredador del acaro... el hypoaspis millas, pero desconozco su efectividad
espero te sirva esta información y que tus caracoles mejoren!
Respuesta
Los más seguro es que sea un ácaro. Creo que sería bueno que alguien experimentara con piretroides.
El piretro es más tóxico que los piretroides sintéticos.
Podés comprar deltametrina, decametrina, cipermetrina, permetrina.
Son fáciles de conseguir porque son los que se utilizan en el hogar para cucarachas y también están en los productos para los piojos de los niños.
Fíjate en que porcentaje está el preparado.
Habría que probar con una concentración baja:
Si tenés el producto al 10%, agrega 5 ml o cc en un litro de agua y lava los caracoles. Ten cuidado no eches mucho ya que podría contaminar el agua y podrían morir. Prueba esto durannte 2 tres días.
Respuesta
-1
Juan José, estuve investigando y por lo visto las manchas blancas son por falta de calcio.
En este link hablan de caracoles de agua, que comparten una pecera con peces por lo que las pastillas de calcio no le son la solución, pero si este no es tu caso, tal vez con las pastillas de calcio se curen.
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=193145
Las manchas es muy poco probable que se deban a alguna infestación de hongos, pero si con las pastillas de calcio no mejoran, podes probar con algún fungicida que lo podes conseguir en cualquier ferretería o veterinaria.
Lamento no poder serte de más ayuda.