¿Posible cistitis?

Te escribo por el caso de mi gato persa con el diagnóstico de insuficiencia renal crónica. Ahora parece que tiene cistitis o al menos se va a la cajita(la cual se limpia con lejía diariamente) y intenta hacer pis( se agacha para intentar hacerlo, ...) y se va sin haberlo conseguido. Rato después vuelve y hace su pis a la primera. ¿Te sugiere que puede ser cistitis? ¿Se trata también con antibióticos como en humanos? ¿Esto es un agravamiento de su enfermedad de insuficiencia renal crónica? ¿Cuánto tiempo tarde en curar la cistitis? Gracias por tu pronta respuesta, estoy muy preocupada. Me ha dicha el veterinario que le lleve esta tarde a consulta. Esta mañana ya le he llevado una muestra de orina.

1 Respuesta

Respuesta
Si que puede tratarse de una cistitis, pero hay que descartar sobre todo una posible cristaluria/cálculos renales. En ocasiones, con una insuficiencia renal se produce una orina más diluida que está más predispuesta a sufrir infecciones bacterianas, muy infrecuentes en gatos normales.
¿Le hicieron ecografía finalmente? Para mi es fundamental. Hay que descartar presencia de cálculos en pelvis renal
Cuéntame como sigue
Suerte
Hola de nuevo, me acaban de decir los resultados de la ecografía de riñones. Me comentan que tiene riñones poliquísticos; los resultados de las analíticas son de urea 68 y creatina 2,9 (esta última le ha subido de 2,56 que tuvo hace quince días). Como ya te comentaba en la consulta actual le han detectado cistitis (analítica de orina le han detectado sangre oculta y leucos) le están tratando durante siete días con antibióticos inyectado (durante ayer y hoy le han dado también antiinflamatorios).
Al detectarle riñones poliquísticos le han recetado fortecork(no se si se escribe así). Además toma urocat y me han dicho que pruebe a quitarle la cimetidina a ver si no vomita. Aparte de la comida especial para insuficiencia renal.
Me han dicho que esto es genético y que no podría haber hecho nada a pesar de saberlo antes. Estoy muy disgustada. Quisiera que me dijeras si lo que están haciendo está bien, tu opinión como profesional(que me está guiando mucho en este periplo que he iniciado). Cuanto tiempo de vida puede quedarle a mi pequeño Salen(tiene 9 años y 8 meses de edad). Con los valores de creatina me han dicho que se ve el daño estructural del riñón, ¿con el valor que tiene cuánto daño tiene? Cada cuánto tiempo tengo que pedir que le hagan análisis de sangre, ¿de orina y ecografías para saber como van esos riñones? ¿Es de esperar que empeore o con la medicación puede mantenerse más o menos?
Gracias y perdona que te esté continuamente escribiendo.
Envío de nuevo la pregunta porque no sé si se ha enviado.
Hola de nuevo, me acaban de decir los resultados de la ecografía de riñones. Me comentan que tiene riñones poliquísticos; los resultados de las analíticas son de urea 68 y creatina 2,9 (esta última le ha subido de 2,56 que tuvo hace quince días). Como ya te comentaba en la consulta actual le han detectado cistitis (analítica de orina le han detectado sangre oculta y leucos) le están tratando durante siete días con antibióticos inyectado (durante ayer y hoy le han dado también antiinflamatorios).
Al detectarle riñones poliquísticos le han recetado fortecork(no se si se escribe así). Además toma urocat y me han dicho que pruebe a quitarle la cimetidina a ver si no vomita. Aparte de la comida especial para insuficiencia renal.
Me han dicho que esto es genético y que no podría haber hecho nada a pesar de saberlo antes. Estoy muy disgustada. Quisiera que me dijeras si lo que están haciendo está bien, tu opinión como profesional(que me está guiando mucho en este periplo que he iniciado). Cuanto tiempo de vida puede quedarle a mi pequeño Salen(tiene 9 años y 8 meses de edad). Con los valores de creatina me han dicho que se ve el daño estructural del riñón, ¿con el valor que tiene cuánto daño tiene? Cada cuánto tiempo tengo que pedir que le hagan análisis de sangre, ¿de orina y ecografías para saber como van esos riñones? ¿Es de esperar que empeore o con la medicación puede mantenerse más o menos?
Gracias y perdona que te esté continuamente escribiendo.
Siento mucho que finalmente el motivo de la insuficiencia renal fuese enfermedad renal poliquistica como sospechábamos en principio... La enfermedad renal poliquística es genética y hereditaria. Esto quiere decir que el gato hereda de sus padres la predisposición a padecer esta enfermedad, tiene los genes necesarios que hacen que estos riñones degeneren a lo largo de su vida y se formen quistes. ¿Quiere decir esto que el gato ha estado enfermo toda su vida y no lo hemos detectado? No, puesto que esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad (desde animales jovencisimos, con 1 o 2 años hasta animales muchísimo mayores) y además la sintomatología solo aparecerá cuando haya una insuficiencia real: es decir, una cosa es que la morfología del riñón sea anormal (quistes múltiples) y otra cosa es la función. Como creo te comenté en el primer mail, la incapacidad de los riñones para filtrar correctamente los tóxicos del organismo viene determinada por la función de las nefronas, que son las células renales. Cuando al menos el 75% de las nefronas están dañadas es cuando aparece "azotemia": aumento por encima de límites normales de la urea y la creatinina.
Por tanto, el gato puede haber desarrollado los quistes de manera tardía y no haberlo podido descubrir ni en un control geriátrico rutinario o incluso podría haber padecido los quistes desde hace tiempo pero no habría tanta disfunción como para provocar azotemia y por tanto, síntomas
Por ello y aunque sea una confusión meramente académica, la urea y creatinina NO indican daño estructural del riñón, indican daño funcional (importante) El daño estructural puede o no ir acompañado de disfunción, aunque suele coincidir.
En cualquier caso, la única manera de diagnosticar esta enfermedad de manera precoz y sin que haya aparecido aun enfermedad (funcional o estructural) es con un examen genético. Dicho examen no valora lo enfermo que esta el gato, solo si presenta los genes que harán que desarrolle la enfermedad tarde o temprano. Yo suelo recomendar hacérselo a todos los persas o gatos exóticos que pasan por mi consulta, ya que son razas predispuestas. No todo el mundo lo hace por que no es barato y aun y todo, no se puede "curar". Sólo que conociendo si es positivo a esta tara genética los dueños pueden decidir "devolver" al gato en caso de ser comprado de cachorro - evidentemente esto no tiene sentido ya - o simplemente conocer este problema para tratar de hacer exámenes periódicos (ecográfico y analítico) para poder detectar la aparición de la enfermedad lo antes posibles y establecer medidas profilácticas
Insisto en lo que comenté en el primer mensaje. Es fundamental, y más conociendo el origen de la IRC, una medición de la tensión arterial sistémica y un chequeo cardíaco desde ya. No quisiera repetirme, pero cuando asumimos que nuestro animal tiene una enfermedad crónica debemos ser conscientes que lo que debemos hacer no es intentar curar, sino paliar los síntomas que ya tiene y evitar que la enfermedad progrese en la medida de lo posible. El fortekor ayudará a que la sangre llegué con menor presión a los riñones, dañando menos a las nefronas, y que llegue de manera más efectiva. Pero si la tensión arterial sistémica es alta, el fortekor puede no ser suficiente para bajarla y así evitar daños mayores. Así mismo, si la tensión art sist ha sido alta, el corazón necesita hacer mayor esfuerzo para bombear la sangre, puesto que los vasos ofrecen más resistencia a la salida. Por ello, puede haber cambios degenerativos en el corazón que tratan de compensar esa situación anormal y pueden ser irreversibles y provocar grave enfermedad cardíaca. Insiste en que le hagan un chequeo cardiaco/tensión (puede incluir ECG y ecocardiograma o incuso rx de tórax). Si es normal, fenomenal, partiremos de unos buenos resultados. Y si no son buenos, podremos tomar medidas desde ya. Deberías contar con un ionograma también que incluyese fósforo
No se puede predecir con qué velocidad progresará una insfuciencia renal y por tanto, mucho menos estimar tiempo de vida restante. Pero ahora mismo los valores de azotemia no son demasiado altos y si ya estamos controlando la enfermedad, estamos haciendo todo lo posible. Desgraciadamente, no existen los trasplantes en veterinaria en España
Los controles, el tipo y periodicidad, debe marcarlos el veterinario según el ritmo estimado de evolución. Esto lo determinará el curso de la enfermedad. Como protocolo lo aconsejable es tras el diagnostico, hacer un chequeo sanguíneo a la semana, a los 15 días, al mes y cada 3 meses. La ecografía puede hacerse cada 6 meses, al igual que el control cardíaco. La medición de tensión debe hacerse a la par de los análisis, tratando de usar un buen aparato, un examinador experimentado y que conozca bien al gato y en las condiciones de máxima tranquilidad posibles (cosa complicada para un gato en una clínica) Se deben hacer al menos 3 mediciones y estimar una media.
Me he extendido muchísimo.
No sabes lo muy agradecida que estoy contigo, me estás guiando muy bien. Sabes, comparados contigo mi veterinaria parece que va por detrás de todo, no entiendo como no ha salido de ella ver ya lo del corazón y la tensión.
En la ecografía le han medido los quistes tiene en cada riñón 1 grande, de dos centímetros y luego bastantes pequeños. Desde entonces estoy llorando todos los días. Me dijeron que la creatina al tener los quistes no le bajaría, ¿esto es así?.
Cuando me hagan lo del corazón y la tensión te volveré a comentar los resultados.
Por cierto, ¿eres de España?, ¿Dónde está ubicada tu clínica? ¿Si fueras de aquí me facilitarías la dirección de tu clínica?
Muchas gracias.
Se agradece un montón
Si que soy de España, y trabajo en una clínica en Madrid, aunque por cuenta ajena.
Ahora mismo estoy de baja laboral por un accidente
Seguimos en contacto
Muchas gracias por todo. Espero que te recuperes pronto y que el accidente no haya sido muy grave. Te seguiré informando de la evolución. Hasta pronto.