Quiste hepático simple y quistes en el riñón

Mi hermano ha ido hoy a hacerse una ecografía por que después de acudir a urgencias mvarias veces con fuertes dolores abdominales, le dijeron que tenia piedras en la vesícula.
La sorpresa ha sido que al realizarle la prueba. La vesícula estaba limpia y le han encontrado un quiste hepático simple y varios en el riñom derecho.
Le han dado el informe en mano para que lo llleve a su especialista, y la cara de los doctores no era muy buena. He leído que hay una enfermedad hereditaria que tiene que ver con los riñones poliquísticos (es frecuente que aparezcan también en el hígado) que es bastante grave ya que produce insuficiencia renal grave, acabando en diálisis y trasplante.
Mi hermano, tiene vómitos frecuente, sensación de saciedad, dolor abdominal derecho, y frecuentes dolores de cabeza.
Mi pregunta es ¿debería adelantar su cita con el especialista de medicina interna en vista que los resultados no tienen nada que ver con las piedras en la vesícula?
¿Es realmente posible que tenga esa enfermedad? Y en caso de tenerla, ¿es tan grave como parece?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tienes un error de concepto, y por lo que dices tus doctores también.
Una poliquistosis hepatorrenal se caracteriza por la presencia de múltiples quistes en el hígado y de múltiples quistes en los riñones. Los riñones, además, se encuentran aumentados de tamaño (más de 12cm de diámetro mayor).
Si sólo existe un quiste hepático y "varios" quistes renales, y si además el tamaño renal es normal (no lo especificas), no se trata de una enfermedad. Los quistes simples renales y hepáticos son muy frecuentes y no causan ningún tipo de problema de salud. La poliquistosis es otra cosa.
Aclárame una serie de cosas
* La edad del paciente
* Los resultados analíticos, en especial las cifras de urea y creatinina, y los valores del sistemático de orina en relación a la presencia o no de proteínas (proteinuria) o de albúmina (albuminuria o microalbuminuria)
* El tamaño de los riñones (no el tamaño de los quistes) si es que el ecografista los ha medido.
Continúa la pregunta sin puntuarla hasta que la finalicemos.
Muchas gracias `por tu respuesta, me has tranquilizado. Mi hermano tiene 43 años. No puedo darte los resultados analíticos por que hasta el día 11 no les tendrá.
No obstante, creo que el tamaño de elos riñones era normal, al menos en el informe no hacen mención a un tamaño anormalmente grande.
De todas maneras, si no tiene piedras en la vesícula (cosa que el especialista aseguro casi a un 99%) y en teoría, estas pruebas eran apra preparar la estirpación de la vesícula... ¿a qué puede ser debidos los síntomas que tiene, en especial dolores muy fuertes, tipo cólico, malas digestiones, saciedad, vómitos frecuentes y dolor de cabeza incapacitante y frecuente? Si no son piedras ¿qué puede ser?
Muchas gracias
Me alegro de que no sea una poliquistosis hepatorrenal.
Para conocer la causa de sus molestias, necesitará ineludiblemente visitar a un médico en persona. Esto sólo es un foro de internet, y sin poder ver al paciente no puedo saber qué le pasa.
Suerte. Y recuerda puntuar.