Mi dálmata de seis años y 31 kilos de peso hace ruidos al respirar. ¿Tendrá alguna enfermedad?

Me llamo Mar y tengo un dálmata Yako de 31 kilo con 6 años de edad tiene todas sus vacunas nunca ha estado enfermo.. Pero desde hace un mes empezó hacer unos ruidos al respirar por la nariz como si tuviese una rinitis, no estornuda ni moquea y no se ha acatarrado le lleve al veterinario y le pincharon antibióticos y le dieron cortisona luego estuvo en tratamiento una semana más en casa con lo mismo le volví a llevar porque no mejoraba y le dieron unos sobres para ayudar a disolver los mocos con ellos mejoro y se le quito pero no ha pasado ni un mes y esta otra vez igual ahora le han vuelto a mandar antibióticos y unas gotas para la nariz para que baje la inflamación de los senos nasales, parece ahora como si tuviese mocos y no los pudiese echar pero su nariz se sigue taponando, descartaron que tuviese nada dentro aunque no le han hecho ninguna prueba especifica, le comente al veterinario también que llevamos algo más de un año observando que el hueso de la cabeza lo tenia muy pronunciado y que ahora se le notaban más me comento que si parece estar perdiendo masa muscular en la cara y cabeza pero no nos dio más explicaciones... Mi consulta es si todo esto que le pasa a nivel muscular estará afectando a los senos nasales y si podría tener otro tratamiento, si están las dos cosas relacionadas y que enfermedad puede ser me gustaría me pudiesen orientar al respecto y saber que tipo de pruebas se le podrían hacer,, mi perro esta algo triste la verdad no respira bien deciros que problemas con la masticación no tiene pero si que se suele atragantar ahora al comer por no poder respirar bien,.

1 respuesta

Respuesta
No se de dónde eres, pero si cerca de tu ciudad o pueblo hay alguna facultad de veterinaria, te aconsejaría lo llevaras allí, por que tiene más medios para valorar lo que le pasa a tu perro.
En cuanto que se le nota más el hueso craneal, ¿tu crees que ha perdido masa muscular o más buen que el hueso haya aumetnado de tamaño?
¿La pérdida muscular es sólo en la cabeza?
¿A nivle ocualr habeis notado algo? ( Por si puediera ser alguna reacción anafiláctica crónica).
La perdida de masa muscular en la zona, podría deberse algún tipo de neuropatología, que quizá también afecte a ramas nerviosas de la cavidad nasal. ¿Tubo algún golpe fuerte en algún momento? ¿El problema es bilateral o predomina un lado?
Por otro lado está la posible sinusitis ( no se si te suenana las vegetacioens en humana), que tenga un crecimiento de los senos que producen mayor mucosidad y compli can el paso del aire pro al cavidad nasal.
Me sorprende que no le hayan echo ninguna radigrafía del cráneo-cavidad nasal. Quizá no tiene suficientes medios, por eso te aconsejo lo de la facultada de veterinaria.
Si tenéis buena relación con el veterinario, quizá podáis decirle que se comunique con su Universidad para que os atiendan, si no podéis ir directamente y consultar.
Siento no ser de más ayuda, pero se un caso complicado, y sin ver al animal ni otros datos, no me puedo aventurar a ninguna conclusión.
En principio agradecer el consejo dado pues en realidad habéis acertado .Soy de Madrid ayer mismo decidí llamar a la Facultad de veterinaria me dieron con mucha suerte cita para hoy mismo y he llevado a mi perro estoy contenta de momento con el trato recibidoles conté lo mismo que a ustedes y a simple vista en principio observándole después de un chequeo externo y viendo ese problema de ruidos n la nariz me han dicho que son estornudos inversos ahora bien que hay que hacerle pruebas diagnósticos en principio le han sacado sangre para ver su estado general y luego dos pruebas especificas para leishmaniosis y ehrlichiosis que el martes siguiente tendrán resultados y me han citado el jueves para sedarle y hacerle unas placas cranaeles y unas pruebas nasofaringeas para ver los senos nasales y posible alteraciones craneales o musculares, en principio solo me han podido decir lo de los estornudos inversos y que si es posible me han pedido que le grabe en casa para ver su comportamiento a la hora de comer y observarle mejor los ruidos que hace estando el en su ambiente diagnostico de momento hasta el jueves me han dicho que tengo que esperar y tener paciencia pero me temo que no ofrece nada bueno en fin aportando estos datos y agradeciendo de antemano vuestro consejo me gustaría me contestaseis otra vez atentamente Mar
De nuevo Mar.
Perodeona la tardanza...
Pues en cuanto a los estornudos inversos, se caracteriza por que la mucosidad en vez de expursarla hacia afuera, la tragan o se acumula. Suele ser más acusado por la noche o si hay humedad, que por la postura y mayor secreción, tiene más problemas de respiración.
En cuanto a las pruebas de lehismania y erliquisis, posiblemente se debe a la péridia muscular que tu comentabas, aunque en principio, no tiene nada que ver con el problema respiratorio.
En cuanto a lehismania, a parte de la périda muscular de la cabeza, ¿habéis notado si sus uñas se han retorcido o son más "feas"? O si ha perdido peso en general... Tiene más facilidad para hereces heridas en la piel, ¿o el pelo apagado? Son síntomas de ésta enfermedad.
En cuanto a la erliquiosis, me parece menos probable, aunque si tu dices que está "triste" quizá sea que está asténico, y con poco apetito por la parasitosis.
Ante todo ten paciencia y calma, que seguro que poco a poco a través del hemograma y otras pruebas se llegará a un correcto diagnóstico.
En cuanto a las pruebas radiográficas, buscarán desde un posible inflamación o neuritis a masas... para encontrar la causa principal de la pérdida muscular y los ruidos nsales y decidir el tratamiento más adecuado.
Muchas gracias por todo lo dicho y agradecer tu orientación el jueves le sedaran y le harán las radiografías ya os diré los resultados y agradezco de todo corazón tu orientación .Atentamente Mar