Mi perrita adoptada se hace sus necesidades en casa

Tengo un grave problema, al menos para mi lo es. Paso a contar detalladamente la cuestión.
Hace justo un mes adopté una perrita de unos dos años de edad, y trece kilos de peso, en una protectora de Lleida. Los cuidadores la habían encontrado vagando solita por una carretera, y la llevaron a la protectora. Yo vi su foto en la web y me enamoré de ella al instante, así que lo consulté con mi novio, ya que vivimos juntos, y aunque me costó dios y ayuda convencerlo, al final lo conseguí.
El primer día en casa se hizo sus cosas por todo el pasillo, pero era totalmente comprensible, pues el cambio de entorno y los nervios del animal lo hacían prever, aparte que era muy suelta, con diarreas vaya!.. Ya que estaba recién operada de la esterilización.. Así que por supuesto no la reñí ni dije nada.
Los días iban pasando, y de veras que no he conocido un animal más obediente y cariñoso, se nota que ha vivido antes en un piso. No se sube a la cama, ni al sofá, apenas ladra, en el coche ni se mueve, a veces parece que no haya ni perrita!... Sabe jugar con la pelota, con el peluche, tiene una energía increíble cuando la hacemos correr y saltar en la calle!.. En resumen, una perrita perfectamente normal y creo que feliz, o al menos lo intentamos, ya que trabajamos todo el día, pero el tiempo que pasamos con ella la colmamos de cariños y atenciones.
El problema es que se hace sus cosas dentro de casa... Hasta hace 4 días era algo esporádico, pero desde el domingo lo hace cada día, caca y pipí... Siempre siempre la sacamos mañana, mediodía y noche... Por la mañana y al mediodía unos 15 minutos, pero por la noche paseos muy largos!...
Evidentemente no la he pillado infraganti todavía, pues lo hace cuando no estamos o cuando dormimos... Lo que le hago es acercarle el hocico a la caca o al pipí( no restregárselo, eso no).. Y le digo muy fuerte y seria ¡NO!.. Y la meto en su cuarto y la encierro, para que no me vea limpiarlo... Y luego cuando la hace en la calle le hago una super fiesta y le doi una chuche!... Y nada.. Así lleva ya 4 días.
Cuando se lo hace, si por ejemplo se lo hace a las 7 de la tarde, pues no la bajo a la calle por la noche, como castigo también, y la ignoramos durante un buen rato...
Bufffffffffffff estoy desesperada por mi novio!... Yo soy paciente con mi peque.. Pero el no.. Y me temo que si no solucionamos esto me de un ultimátum.
Ah!.. Cuando le riño se hace pipí, con lo cual problema doble!
Aconséjame por favor... Porque se que algo estoy haciendo mal!... Quiero tenerla conmigo porque la adoro, pero quiero tenerla bien, porque cuando le riño y la encierro yo sufro también porque me muero de la pena.. ¿qué pautas debo seguir?.. ¿Qué estoy haciendo mal?.. AYUDAAAAAAAA POR FAVORRRRRRRRRRRR
Preguntadme lo q kerais, porq seguro q algun detalle se me ha pasado.
Respuesta
A ver, lo primero tranquilidad mujer. Es algo lógico que una perrita que este abandonada, no tenga unas pautas o un patrón de un correcto comportamiento. No se el tiempo que ha estado por ahí abandonada, pero si ha sido mucho, con más motivo.
Lo que tienes que hacer es darle tu unas pautas, y aunque no te resultará fácil y puede que no lo condigas (debido a que ya es mayor) nod debes tirar la tolla.
Existe métodos de ayuda, como por ejemplo cuando haga sus necesidades en casa la lleves a que vea lo que ha echo, la riñas delante (NUNCA PRONUNCIANDO SU NOMBRE EN RIÑAS) y después de limpiarlo, no le hagas ni caso, pasa de ella por completo, no la mimes, que comprenda que solo obtendrá vuestro cariño cuando haga las cosas bien. Donde veas que suele hacer sus necesidades pon papel de periódico, por que seguramente, lo repetirá.. Y enseñale que ahí encima, no esta tan mal como en el suelo, si empiezas por ese metido de conducta, acabaras educándola para solo hacerlo en la calle.
Sobre lo del pipí cuando la riñes, es normal, eso es por que tiene miedo, y está excitada por la situación, después de que la abandonases y seguramente estar solita y no comer y no relacionarse con personas, es normal, trata de no reñirla levantando la voz y no levantando la voz, solo haciéndole ver que cuando hace las cosas bien, recibe una recompensa, y cuando las hace mal, no recibe nada.
Espero que todo valla bien, y me alegro de que hallas adoptado antes de comprar.
Muchísimas gracias por responder...
Mi chiquitina hace ya semanas que no se hace nada en casa!... me centré en el premio, pues el castigo (reñirla) me di cuenta que no lo entendía, aparte de que se asustaba muchísimo.
Sin duda, ha entrado un angel en mi hogar, porque es el animalito más bueno de la tierra!.. me tiene enamorada por completo!.. lo de hacerse sus cositas en casa al principio imagino que fue por la ausencia de normas mientras ha estado abandonada o en la protectora. Es muy muy lista, y ha captado enseguida que haciéndolo todo en la calle obtiene más mimos y chuches!, es sorprendente pero es así!...
Muchas gracias por tus consejos!
Un saludo

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues sí que es un problema. Ten en cuenta que ya tiene 2 años y es más difícil de educar, pero se puede lograr.
A veces se hacen sus necesidades en casa para llamar la atención(la mía lo hacia). Intenta jugar mucho con ella y sacarla más a menudo, no 3 veces, si es necesario que sean 4 o 5 pero más cortitas. Para que todas las veces que tenga ganas este en la calle.
Ponle papel de periódico como se le hace a los perros más pequeños por si le viene la necesidad, que tenga donde acudir.
Los castigos que le haces están bien porque no usas el castigo físico y si el psicológico, aunque no lo creas ella lo entiende.
Bueno, mucha paciencia y veras como pronto se soluciona.
Respuesta
Bueno lo de amorrarla a las cacas cuando ya lo ha hecho no sirve de nada, lo único que hacer augmentar su miedo y su inseguridad, por eso se hace pipí encima. Los problemas de comportamiento son muy importantes para tratarlos sin ver comportamiento de la perrita(puede haber un cuadro de ansiedad), consulta con su veterinario como hacerlo y sino con un especialista en comportamiento animal o educador canino.
Respuesta
Perdona la tardanza... Pues por lo que he lido hasyta ahora la perra no se siente segura en vuestra casa, sobretodo esta muy insegura, por eso se hace pis al reñirla, y quizá también por ello se hace caca, ya que al estar nerviosa el intestino se acelera y es más difícil controlar los esfínteres.
Con reñirla, teniendo en cuenta que es siempre si en que lo haya hecho justo en ese momento, lo único que consigues es que ella se confunda ya que ella no es capaz de que la riñes por el acto en sì, sino por sus "cosas", y por ello quia cuando no estáis en cas ao estáis dormidos, ella se relaja y no puede controlarlo.
Por otro lado deja que vea que lo limpias, sin reñirla pero tampoco premiàndola obviamnte.
Cuando estéis de paseo o lasacqueis a hacer sus necesidades, llevar un orden. Es decir salís sin jugar y sin nada hasta que ella haga sus necesidades, y después pues ya la premias jugáis etc. Así poco a poco ella irá asociando que el salir a esas horas es para que ella se alivie.
Para mi el problema principal es la confianza, es normal que al principio estén inseguros, pero nunca puedes pensar en que le habrá pasado, ni sentir pena. Es como si su vida emepzara de cero con vosotros, lo anterior no importa. Solo tenies que darle confianza y después normas.
Me gustarìa saver algo màs de vuestra relaciòn con ella y sus comportamientos, pro lo q dices es juguetona y lista, ¿pero es dependiente de vosotros? ¿O todo lo contrario? Si lallamas viene te deja acariciarla siemrpe o a veces se asusta... no se todo... quizà asì podamos identificar un poco màs su estabilidad para conseguir su confianza.
En cunanto a controlar sus defecacioens mientras tanto, darle de comer como una o dos horas antes de salir, sobretodo por la noche, para que cuando salga ya estè al final del ciclo y haga sus necesidades. Dices que està algo suelta, eso es porlos nervios, para disminuirlo un poco, prueba a añadir zumo de limon y utilizar pienso seco.
Otra cosilla (menudo rollo te estoy metiendo ;) para que empecéis ya, en cuanto a vuestra relación con ella darle espacio, no la acariecies constantemente y dejarala a su aire para que ella os busque. Si se acerca a vosotros, asegurarosde que esta tranquila, si al acercaros a vosotros se va o se asusta, no insistáis. Puedes pro ejemplo sentarte en el suelo y esperar a que ella se siente o tumbe atu lado, eso es que confía en ti, pero no la acaricies. Simplemente comparte ese cmomento con ella, de manera que ella sienta que puede estará tu lado y se sineta segura, no por una caricia si no por confianza (espero haberme explciado bien).
Pues, sobretodo un poco de paciencia y dejar que ella coja confianza. Y soretodo controlar los horarios de comida salida, que reduciréis sus escapes.
Si tienes cualquier otra duda, o algo no tequeda claro, pues adelante!
Hola, antes de nada muchísimas gracias por responder y por mostrar interés por mi "problema"..
A ver, he de decir que desde el jueves de la semana pasada no se ha vuelto a hacer nada en el piso. Nos hemos centrado en la recompensa, en el premio, cada vez que ha hecho sus cositas en la calle... ya que me di cuenta que ella no asociaba el "castido", "el reñirla", con la caca o el pipí, es decir, yo la reñía y ella no sabía porqué! Pero por supuesto se que todavía es pronto para cantar victoria!
Aclarar que la caca era suelta los 2 primeros días de tenerla, ya que estaba recién operada de la esterilización. Luego sus cacas han sido normales siempre.
Y ahora paso a responder tus dudas:
-Es muy juguetona y lista, o al menos eso creo, y sí que es dependiente de nosotros. Siempre que la llamamos viene, y se deja acariciar siempre siempre, pues es lo que más le gusta del mundo.
-Solo muestra señales de miedo si le reñimos por algo ( lo cual es nunca, porque es un cielo de animalito, solo le hemos tenido que reñir cuando se ha hecho sus cosas en lel piso).
-Le doy de comer dos veces al día, por la mañana alas 7, justo una hora antes de salir a dar su primer paseo. Y por la tarde a las 7, dos horas antes de salir a dar su ultimo paseo.
-Nos hemos dado cuenta de un gran error que estábamos cometiendo, MIMARLA DEMASIADO. Desde hace unos días la dejamos más a su aire, la ignoramos un poco, no estamos tan pendiente de ella... por supuesto que la acariciamos y le damos cariño, pues es imposible resistirse a su mirada y su carita, pero en su justa medida...
-Se que ella confía en nosotros, viene y nos busca, se pone de pie para que la acariciemos. O si estamos sentados, viene y nos pone su cabecita en las piernas, o si tiene ganas de juego nos trae su pelotita... y si nos ve acercarnos enseguida empieza a mover su colita... no se... yo pienso que son señales que demuestran que ella sabe que la queremos y que puede confiar en nosotros... es lo que me parece a mi, a lo mejor estoy equivocada..
-Yo pienso que la hemos mimado tanto tanto, y nos hemos centrado tanto en ella, que a lo mejor ha confundido su papel. Es decir, se ha olvidado de quien es el líder, de quien manda. Estuve leyendo mucho sobre eso... y creo que ese ha sido el problema.
_por ejemplo, ahora en cuanto termina de comer le kito el plato. sus juguetes se los he kitado de en medio, solo se juega cuando yo kiero.Al pasar por la puerta, no la dejo pasar antes de mi.....pekeños detalles q he leido q son importantes....
-¿Me podrías decir si lo estoy haciendo bien?
- Una ultima cosa. Como le temo que siga haciéndose pipí y caca, cuando dormimos le cierro la puerta del cuarto donde ella duerme, y cuando nos vamos a trabajar igual, así si se hace algo tengo más localizado el regalito en cuestión!... aclararte que es una habitación calentita, ventilada, limpia y espaciosa.. donde tengo una estantería con libros, la plancha, el tenderero... en fin, ¿la típica habitación vacía que guardo algunos trastos... Hago bien "encerrandola" cuando no estoy?...
Un beso y muchas gracias
Pues en cuanto a lo de ponerle límites es fundamental, para precisamente que entienda cual es su sitio. Está muy bien todo el control que lleváis, y que la inculquéis hábitos.
Sobretodo ser constantes y exigirle lo mismo, que si no se lía!
En cuanto a lo de encerrarla, pues por lo que me dices no son demasids horas, y si ahí tiene sus juguetes etc, pues estará tranquila.
Otra cosa, los perros no tienen la noción de tiempo como al tenemos nosotros, por lo que no te agobies si crees que pasa demasiado tiempo encerrada, a no ser que realmente esté siempre encerrada y sin nada que hacer.
No se si conoces los huesos y zapatillas etc de cartílago, están genial para esos momentos, ya que se entretienen un montón chupándolos y mordiéndolos y como son de cartílago tardan un montón en gastarlo.
Cuando vayas teniendo más confianza en que no va a hacer nada, puedes ir ampliando su espacio, pasillo baño... de forma que si vuelve hacia atrás vuelves a encerrarla, sin reñirla ni nada, pero ella asociará que si no hace nada en casa tiene más espacio.
Una cosilla que me ha llamado la atención es lo de ponerse de pie, ¿te refieres a dos partas? ¿Con las patas delanteras sobretí?
Esta es una postura de dominación, por lo que, a no ser que tú se lo pidas nunca debéis permitirle que se os ponga "a la altura". A no ser que estéis jugando y salete etc. Pero en una citación cotidiana que ella venga y te ponga las patas encima, no es correcto.
Lo estáis haciendo bien, y por lo que parece ella va entendiendo cual es su sitio, así que con un poco de constancia será una perra fantástica.
No imaginas cuanto agradezco tus consejos!... me sentía culpable por dejarla "encerrada" cuando nos íbamos a dormir o a trabajar!... por supuesto que no son muchas horas!... y por supuesto que en breve, si veo que sigue sin hacerse nada, volveré a dejarle la puerta abierta!
Que idea tan genial lo de los huesos de cartílago!... le compraré uno para que se entretenga en esas horas!
En referencia al tema de ponerse a "2 patas"... decirte que sí.. que lo hace constantemente, a modo de saludo, para pedir caricias, para llamar nuestra atención... no me imaginaba que eso fuera "malo"... es más me parece hasta gracioso!... pero si tu dices que esa es una postura de dominación haré lo posible por quitarle la manía...
Muchas gracias y un saludo!
Respuesta
Siento haber tardado... ya sabes; la vida laboral no me deja mucho tiempo.
En fin, espero que tu problema se haya solucionado... Yo te diré trucos que usamos con un dálmata (son muy cabezotas) a parte de hacer lo que haces tu, dejárselo olisquear y decir NO; le poníamos periódicos cuando nos íbamos, (o lo recogíamos con periódicos) entonces bajábamos a la calle con el perro y poníamos el periódico en el suelo, se lo dejábamos olisquear y le decíamos "aquí si!" guapa, guapa. Lo de castigarla no bajándola por la noche lo encuentro contraproducente. Primero, que los perros tienen una memoria corta; y segunda que esta aprendiendo: bueno, mejor lo hago en casa no sea que después no salga a la calle.
Lo del pipí cuando la riñes... es de puro miedo, eso debe ser algún trauma debido a su abandono...
Se que no consuela... Pero... hay que tener mucha paciencia