¿Es peligroso esterilizar ahora?

Tengo una perra y una gata, tienen dos años y había pensado esterilizarlas la semana que viene porque tengo vacaciones y así puedo estar con ellas mientras se recuperan y vigilarlas, pero mucha gente me está diciendo que en este mes someterlas a la operación es peligroso ya que con el calor tanto la intervención como la recuperación son muy complicadas, que no debería operarlas ahora y que en meses de calor sólo se hacen las operaciones imprescindibles porque incluso puede correr peligro la vida de los animales, el veterinario me ha dicho que no es verdad y que el calor sólo puede hacer que estén más incomodas pero que en un par de días estarán prácticamente bien y la perra incluso podrá salir a la calle. Así que ahora estoy muy preocupada y no sé que hacer me podríais ayudar y decirme si la gente tiene algo de razón o es seguro operarlas ahora.

4 Respuestas

Respuesta
Coincido con tu veterinario en que no debe entrañar más riesgo del habitual si se toman las medidas oportunas. El problema del calor es la cicatrización que a veces es algo más lenta, pero para una herida pequeña como la que les harán no debería ser problema. Por otro lado hay que mantener la herida limpia sobre todo para que no depositen huevos moscas. Y por lógica evitar las horas de mucho calor como lo harías aunque no estuviesen operadas. La intervención es la misma y el riesgo de ehipotermia es menor en verano.
Respuesta
Puedes estar tranquila, que tu veterinario tiene razón.
En cuanto a lo que dice la gente, no es que sea mentira, hace unos años si que era más peligroso, los antibióticos y medios de estirilización han avanzado mucho, y ya n oes nada probable que haya complicaciones posoperartoriales de infección.
Lo único que te diría es que sopeses el calor que puede hacer en tu casa estos días, para que no les moleste demasiado la sutura y sobre todo no exude, esté seca y limpia. Por otro lado, también el que puedas tenerlas separdas almenso un apra de días después de la operación de cada una, para evitar cualquier riesgo de ifección de una a otra, ya que perros y gatos tiene algunas ressitencias a microorganismos distintas, y por tanto lo que a una no hace nada a la otra le puede complicar un poco la cicatrización.
Muchas gracias por tu respuesta, tendré en cuenta lo que me has dicho y las tendré separadas y vigiladas. Me quedo más tranquila, hasta pronto!
Respuesta
Estoy totalmente de acuerdo con el veterinario. Una de las compliciones más frecuentes en las cirugías de pequeños animales es la hipotermia(Tº baja), peligro que se disminuye considerablemente en los meses estivales (aunque depende de donde vivas). Es verdad que la tendencia a la infección de la piel puede aumentar levemente, pero a efectos prácticos no es significativo, y como bien dice tu veterinario las mascotas se recuperan rápidamente.
En verano realizo exactamente las mismas cirugías que en invierno y vivo en una zona calurosa (Málaga). No tengo ningún tipo de problemas relacionados con las altas Tº.
La recuperación de las cirugías de esterilización depende de las técnica anestésicas utilizadas, y no depende de la Tº del quirófano, que además presentan la mayoría aire acondicionado. En la hospitalización post anestésica, en lugares no climatizados (hospitales de las clínicas normales) la recuperación es mejor por las altas Tº que disminuye, como te he indicado antes, el riesgo de hipotermia.
Como conclusión no vas a tener ningún problema por esterilizar a tus animales en verano en vez de en invierno!
Muchas gracias por responderme me quedo mucho más tranquila, soy de girona y si en málaga no tenéis problema que hace más calor supongo que aquí también irá todo bien. Hasta pronto!
Respuesta
Quiero decirte que el calor no influye en absoluto en las cirugías de los animales. Los riesgos de anestesia y la recuperación son los mismos independientemente de la estación. Así que mi consejo es que confíes en tu veterinario que te ha informado correctamente y si estás decidida operarlas, ¡Adelante! Las "leyendas urbanas" a veces no hacen más que confundir.
Te deseo mucha suerte!