Mi gata se mea en casa

Tengo una gata de 7 años esterilizada desde pequeña. Vivimos en un chalet en el campo y ella entra y sale cuando quiere. Alguna vez la he visto "marcar" algunas zonas del jardín o del campo. Hace unos días ha empezado a mearse en un rincón del pasillo. Querría saber cómo puedo evitarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando los gatos marcan, orinan en pequeña cantidad. Si las cantidades son grandes (en el jardín o en el pasillo) no es por marcaje.
La mayoría de las veces que un gato presenta este tipo de problemas se debe a un problema renal. El gato siente dolor al hacer pis y relaciona el arenero con el dolor, por lo que orina en otros lugares.
Es muy frecuente en gatos con cálculos renales, por lo que lo primero que habría que descartar sería este problema. Para eso tienes que recoger un poco de orina y llevarla a una clínica veterinaria para que la analicen, porque dependiendo del tipo de cálculos, la solución será quirúrgica (una operación para sacar los cálculos de la vejiga) o nutricional (tomando un pienso específico para evitar la formación de cristales en la vejiga).
Puede haber más motivos, pero los más frecuentes son cálculos en la vejiga o infecciones renales, por lo que hay que comprobar si son o no, para seguir haciendo pruebas o para poner un tratamiento.
Para conseguir una muestra de orina lo que puedes hacer es tener encerrada a la gata en una habitación de la casa donde no pueda salir, con su arenero vacío (sin arena). Unas horas después, si ya ha hecho pis en el arenero, lo recoges con una jeringuilla (la mayor cantidad posible, para tener una muestra suficiente) y lo guardas en la nevera hasta que la lleves al veterinario.
En un principio, con la muestra de orina es suficiente para ver si tiene cálculos o no, y si tiene, qué tipo de cálculos son, para elegir el tratamiento. Por lo general, en gatos son más frecuentes los cálculos que se deshacen al cambiar el pienso, por lo que no sería necesaria una cirugía.