Caballo collar de Cornet

Quisiera que me orientara sobre lo que le ocurre a mi caballo, el caballo presenta que cuando se le da cuerda o lo monto se fatiga, llame a mi veterinario le hicieron un endoscopia y se vio que provenía del nervio derecho que hace abrir la traquea que no trabaja bien, entonces me dijeron que habría que operarlo, claro esta operación es cara y con los inconvenientes que pueda tener cómo todas las operaciones, entonces leyendo en páginas de internet he visto que hay un colar que se llama collar de cornell o collar de TSD, por lo visto dicen que va bastante bien y que se emplean en caballos de competición para que puedan tomar más aire, ésto lo he visto en www.engormix.com, me podría darme su asesoramiento sobre ésto.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo tu caballo tiene una paralis laríngea. En cunato a la operación, habría que considerar si la parálisis es bilateral o solo de uno de los dos lados. Por otra parte el uso del caballo, si es un caballo para paseo, o para carrera...
Así determinamos la necesidad de la operación, o tratamiento.
Por lo que he visto sobre el collar de cornell, esta más indicado cuando la falta de aire se debe a problemas más superiores, el paladar, que a veces se "desprende" y limita la entrada de aire a la faringe. En el caso de tu animal, y si el problema es la parálisis ( el nervio laríngeo no funciona y no abre el cartílago laríngeo, por lo que el aire pasa con dificultad), la corrección que te da el collar no resultaría efectiva ya que el problema es otro distinto.
En estos casos el único tratamiento es el quirúrgico, pero como te he dicho todo depende del grado de afectación que tenga tu caballo y el destino que le vas a dar.
En cuanto al coste y riesgo, no es una de las cirugías de mayor riesgo, y en cuanto a precios... en el caballo todas las cirugías son caras. Yo te recomiendo, si vives cerca de alguna facultad de veterinaria, o puedes desplazar allí a tu caballo, consulta sus precios que suelen ser más económicos con personal muy cualificado e instalaciones inmejorables(hablo en base a la de León que es donde yo estudie).´
Un saludo Beatriz.
Beatriz buenas tardes, en primer lugar darte las gracias por tú pronta contestación y lo bien que has entendido mi pregunta, y he tenido una contestación pero muy muy sastifecha, cómo quieres que te aclare dos cosas, te las comento la parálisis es parcial sólo el nervio derecho, y el caballo sólo lo uso para paseo, el presupuesto que me dieron es unos 1000 Euros. Beatriz ojalá conozcas algún tratamiento sin tener que llegar a la cirugía, ya que el caballo es cruzado muy españolado, pero le tengo un cariño muy grande, ya que lo cogí de potro y ahora tiene 12 años y además lo tengo entero y sin darme ni un problema. Muchas gracias Beatriz y espero que me contestes de nuevo.
Enteramente agradecido Luis
Pues en relación al problema de tu caballo, te diré cual es la consecuencia de esta patología para que tú puedas considerar si se puede evitar la operación o no.
Cuando se produce la lesión del nervio (por golpe, infección...) éste pierde su funcionalidad y el cartílago laríngeo se ve afectado de la siguiente menera:
Primero hay que tener en cuenta que en reposo el cartílago está "cerrado" por que la cantidad de oxígeno necesaria llega sin problema a los pulmones.
Cuando el animal es sometido a trabajo, esta necesidad de aire se incrementa, los nervios se activan y abren los cartílagos para que entre más aire. Cuando este mecanismo falla el animal no puede recibir la cantidad de aire suficiente y se fatiga.
En el caso de tu caballo, esta parálisis es lateral, con lo que el otro cartílago si se abre y por tanto la cantidad de aire que llega no está tan limitada.
Lo importante para ti es valorar el uso que quieres hacer del caballo, si le vas a someter a un esfuerzo tal que no vaya a tener asegurada la cantidad de oxígeno (por lo que me dices no creo). A veces el ruido es lo que más asusta peor lo importante es que tenga una buena oxigenación.
Para valora hasta qué punto puedes "apretar" a tu caballo te propongo que le hagas una prueba:
Mide la frecuencia cardíaca antes de someterle al ejercicio. La freciuencia en reposo es de 25-30 latidos por minuto (Las pulsaciones aumentan en relación al nivel de oxígeno que se necesita y que el animal recibe en la inspiración. Se verá alterado por el fallo laríngeo).
Después sometelé a ejercicio no muy intenso y valora la frecuencia cardíaca cuando creas conveniente, en actividad la frecuencia puede subir hasta 150-200 pulsaciones según raza... pero nosotros tomaremos como referencia normal que se mantenga entre 65-80. Mientras esté en este rango el caballo puede seguir con la actividad.
Por otro lado una vez que pasemos las 100 pulsaciones (para no exigir demasiado), vavloraremos el tiempo quetarda en recuperarse, es decir volver a unas 30 pulsaciones. Si e menor de 7-8 minutos es que el aire que le llega es sufivciente para suplir sus necesidades.
El pulso se mide por el lado izquierdo entre la "axila" y hacia abajo, con la mano se puede notar si no tienes estetoscopio (sobretodo tras el ejercicio).
Con esta prueba de esfuerzo espero que valores la capacidad de trabajo que tiene tu caballo y la relaciones con la actividad que quieres que tenga. Si es para paseo, creo que uedetener una capacidad suficiente siempre que no le exijas excesivamente y le des tiempo a recuperarse.
Espero haber te sido de ayuda, y que puedas disfrutar de tu caballo sin necesidad de operarlo, pero actualmente el único tratamiento es la cirugía de las cuales yo te recomendaría la extirpación parcial del cartílago.
Tengo un amigo que se compro un caballo y al poco se dio cuenta del ronquido, y para el uso que él le daba, paseos encierros... yo le recomendé que no lo operar, pero esto depende siempre del uso del animal y la gravedad de la lesión.
Un saludo, Beatriz.
Beatriz buenas noches, de nuevo muchas gracias por todo tu asesoramiento, haré todo lo que me dices y ya te informare .
Gracias de verdad
Luis
Muchas gracias Beatriz, tú asesoramiento me ha sido de mucha utilidad y de fácil compresión, y además un asesoramiento desinteresado