Alimentación para una yegua preñada.

La semana pasada adquirí una yegua hispanobretona con 12 años de edad, esta preñada y según el hombre que la tenia, parirá para febrero. No me supo decir si había parido alguna vez más o era la primera. La yegua es muy cariñosa, se ha adaptado bien y aveces le toco la barriga y noto como se mueve el potro. A mi caballo le hecho de comer una medida de avena, algo menos de una medida de cebada y unos pocos de gisantes, pero pocos, como un puñado por comida. Ademas de paja de avena y por las mañanas heno de alfalfa, la verdad es que esta bastante bien de físico, no muy gordo para evitar problemas y ademas la cantidad de cereal que le hecho es muy poco en comparación con la gente de mi zona, pero mucho alimento grosero.
Como no sabia la cantidad que le daban de comer a la yegua, porque el hombre que la tenia no era el dueño del animal, pues decidí empezar con lo mismo que para mi caballo, pero en menos cantidad, para que se fuera avituando a la comida y poco a poco ir subiendo de cantidad. Con la avena y la cebada no tengo problemas, pero no quiere los gisantes, tal vez no le gusten.?
Un amigo mio y criador de purasangres ingleses y ademas propietario de una tiende de hípica, me ha recomendado que el suministra a sus yeguas un complejo vitamínico muy completo y equilibrado para estos casos concretos de yeguas preñadas. Pero antes de comprarlo quería preguntarte que te parece.
Y también quería saber si se puede o no o es recomendable a falta de 2 meses para el parto, ¿desparasitar a la yegua? ¿Qué utilizo,,, el equalan normal o el dúo?
Me comento el veterinario de mi pueblo que si no estamos seguro del historial de desparasitaciones del animal, seria mejor utilizar el normal, porque el duo;;palabras textuales,;; lo mata to y le podría provocar algún tipo de obstrucción intestinal.
Y por ultimo ¿Qué tipo de alimentación seria la más adecuada para la salud de la yegua y también del potro?
Y como siempre darte las gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por la alimentoaciòn, depende de el tamaño del animal, el trabajo que realice ( en este caso reposo) y otras necesidades como es en este caso el estar preñanda.
En cuanto a la ración, está bastante bien, y los guisantes, pues es posible que le produzcan molestias intestinales como gases, que al estar preñada son mayores y por eso lo rehúse.
Al estar a dos mese del parto, yo te recomendaría que no le dieras una ración muy energética, las necesidades energéticas son maoyer en el tercer tercio de la gestación, pero hemos de tener cuidado, ya que el echo de que ella acumulara grasa o el potro creciera mucho (en estos tres meses es la fase de mayor desarrollo en tamaño), podría complicar el parto.
Puedes reducir un poco la cebada y açadir un chorro de aceite de oliva o girasol a la ración.
En mi opinión es preferible que el potro nazca un poco más pequeño y despuás asegurarnos de que se alimenta bien, a través de la alimentación de la madre.
En cuanto a las vitaminas al no pastar, puede estar bien, pero sin abusar y siempre teniendo en cuenta si ademas es energético o no.
También ayudarán al crecimiento oseo del potro, sobretodo si el complejo incluye minerales.
La desparasitación, la dejaría para después del parto, para evitar obstrucciones como dice el veterinario si tuviera una gran infestación, y por que es mejor desparasitar tras el parto, y se pasa la inmunización al potro en el calostro.
Utiliza el normal, y para la próxima desparasitación, o si el potro presentara diarrea, ya usar el dúo.
La vacunación contra el tétanos también es muy importante, sobretodo para el potro. Lo recomendable es vacunar a la madre en este tercio de gestación para que pase los anticuerpos al potro con el calostro. Lo mismo puede hacerse con la vacuna de influenza equina.
Es reccomendable que la yegua disponga de una cuadra limpia y recogida para el parto, y que tenga la posibilidad de pasear un poco cada día.
Muchas gracias Beatriz por tus aclaraciones y consejos, la yegua tiene 2 cuadras de 3 x 4 con bebederos automáticos y aproximadamente 1000 mts de terreno a su disposición, la dejo todo el día suelta y ella anda lo que quiere y por donde quiere, hoy por ejemplo se ha rebozao de barro y luego se ha puesto chorreando con el agua de la lluvia, pero las cuadras están abiertas, se mete cuando quiere y hoy le apetecería mojarse. Cuando falte poco para el parto no la meteré a las cuadras por la noche, la dejare las 24 horas con las cuadras abiertas, intentando que ella tenga el parto donde quiera y sea lo más natural posible y tendré la cámara de video preparada, para aver si hay suerte y podemos grabar el parto desde alguna ventana.
Espero volver a escribirte pronto, contándote que todo a salido bien y que el potr@ y la madre están bien.