Problemas de salud de un Siberian Husky

Sr. Experto:
Tengo un cachorro de Siberian Husky de 4 meses de edad. Comenzó a tener problemas respiratorios (ruidos sibilantes, en situaciones de estrés se ahoga como si se le cerrara la garganta). Por medio de una laparoscopia en la laringe le han detectado lo siguiente:
? Reducción leve a moderada de abducción de cuerdas vocales en inspiración. Morfología de laringe conservada. Se observa eritema en región medial de cartílagos aritenoides. Atrapamiento del paladar blando en grado leve. ¿Dichas imágenes son sugestivas de parálisis laríngea moderada con atrapamiento de paladar blando concomitante?.
La doctora veterinaria que lo atiende me dice que esto no tiene solución ya que incluso una cirugía no da garantía alguna. ¿Es esto tan así? ¿No hay algo tipo masaje, ejercicio, acupuntura, etc. Que lo solucione aunque sea en forma parcial? Estamos desesperados porque encima es la primera vez que tenemos un perrito y con ésta situación mi nena está desolada.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que, por los síntomas que me describes y la información que te ha dado tu veterinaria, es muy probable que tu perrito padezca de parálisis laríngea.
La parálisis laríngea es el fallo total o parcial de los cartílagos aritenoides y los pliegues vocales para abducirse (abrirse) durante la inspiración.
Además, el Husky Siberiano es de las razas predispuestas a padecer la parálisis laríngea de forma congénita, lo que explicaría la aparición de los síntomas a tan temprana edad, puesto que ya nació con el problema.
La estrechez en la laringe le provoca dificultad respiratoria sobre todo en momentos de stress o ejercicio, puesto que es cuando más aire requiere su organismo, pero su enfermedad le impide inspirarlo.
En los casos en que los síntomas no sean muy pronunciados se puede intentar un tratamiento médico, sin cirugía, que consiste en una vida lo más sedentaria posible, sin stress, y evitar la obesidad de nuestro perro.
En casos en que los síntomas sean muy pronunciados la única solución posible es la quirúrgica.
Existen diversas técnicas, entre las cuales parece dar buenos resultados la "lateralización aritenoidea unilateral", que consiste en lateralizar el cartílago aritenoides para ampliar la luz de la laringe.
También existen otras técnicas como la "larinuectomía parcial", "transposición de pedículo mioneural", etc,.
Sin embargo, es tu veterinario el que debe valorar si es aconsejable la operación y qué técnica es más adecuada para tu perro.