Consulta gata

Escribo este mail porque me gustaría consultaros acerca de la enfermedad de mi gata, para ver si alguien me puede ayudar. Se llama Lina y tiene 11 años (es mayorcita) y desde hace un tiempo nos viene preocupando porque en ocasiones tenía problemas para respirar: de repente se tiraba en el suelo y jadeaba, con la lengua fuera, como si se estuviera ahogando. Además, tampoco tenía apetito, y como consecuencia, no evacuaba nada. La llevamos al veterinario y tras varias pruebas nos dijo que tenía un cáncer al corazón que le genera un líquido que le va llenando los pulmones y no la deja respirar, le inyectó una medicina para hacerla mear (nos dijo que de esta manera evacuaba el agua de los pulmones) y parece que mejoró. El caso es que la estuvimos inyectando eso hasta que ya estaba bien, comía y jugaba de nuevo, y luego dejamos de inyectarla por orden del veterinario. Pasados 10 días ha vuelto a ponerse malita, con los mismos síntomas, y otra vez la tenemos que pinchar a diario. El veterinario nos dice que no tiene solución, que la podemos seguir pinchando pero que no se va a curar, simplemente durará un poquito más, no se sabe cuánto. Ya sé que es complicado sin examinar al animal, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el caso.

1 Respuesta

Respuesta
Crisalina, si tu médico veterinario ha realizado pruebas extensas como mínimo placas radiográficas de tórax, para llegar a su diagnostico entonces tenle confianza, son muchas las causas por las cuales un felino puede tener problemas de corazón, y hablar de una neoplasia es algo bastante grave, es verdad que si se trata de esto ya no se cura y solo queda tratarle los síntomas, es decir como te dice tu veterinario si se llena de líquido su pulmón es necesario meter sustancias que hagan que este líquido salga de ahí y pueda respirar bien, esto vacicamente se debe a problemas circulatorios que afectan a pulmón, si para ti es bastante estresante ver a tu mascota así y sabes que ya no hay remedio para su enfermedad, es mejor tomar la decisión más viable para ella, sobre todo para que no sufra, se que es muy fuerte decirte que la eutanacien pero si esta sufriendo es mejor, aunque respeto tu decisión si aún no lo deseas y prefieres que ella decida cuando irse, pero aveces ahorrarles ciertos sufrimientos no es tan malo, piénsenlo, platiquenlo con calma y ojala cualquier decisión que tomes sea lo mejor para ella, platica con tu mvz dile que te explique muy claro de que padecimiento se trata y el tratamiento como funciona veras que al aclarase tus dudas veras diferente las cosas y podrás tomar una mejor decisión informada, saludos desde México para España. Cuidate y recuerda finalizar y valorar la respuesta.
Gracias por tu respuesta, rosdeluna. La verdad es que yo no sabía ni el nombre de la enfermedad, son mis padres los que llevan la gata al veterinario porque yo con mi horario no puedo, y sólo sé lo que ellos me cuentan. El caso es que yo a la gata no la veo sufrir, la mayor parte del tiempo está igual que siempre, únicamente la veo mal cuando pasa el efecto de las inyecciones (a los 10 días o así de dejar de pincharla), y claro, así no puedo tomar la decisión que me sugieren. Yo quería saber si se podría tratar de otra cosa que, presentando los mismos síntomas, no fuera tan grave, o si aun siendo cáncer se puede operar, en fin, si se puede hacer algo.
Si es un cáncer a nivel de corazón es imposible operarlo por un médico común, debe valorarlo un especialista en cardiología de perros y gatos, te sugiero buscar uno y llevaar a tu gatita a revaloración, saludos y recuerda finalizar y valorar la pregunta crisalina, a y para que yo te pueda decir si se trata de otra cosa, tengo que revisarla disculpa por este medio y sin observarla y hacerle las pruebas pertinentes es imposible decirte. Cuidate. :-)
Intentaré buscar un especialista en cardiología, aunque no creo que sea fácil.
Muchas gracias por tus consejos, de mi parte y de parte de Lina.