Abortos en yeguas

Quería preguntarte por las posibles causas de aborto en yeguas; pues tengo dieciocho en estado de gestación (algunas ya han parido), y tres de ellas han abortado a falta de sesenta días aproximadamente para el parto.
He de decirte que las tengo en un paraje montañoso del norte de león en estado de semi-libertad, y pasan el año a la intemperie, soportando las rigurosidades del clima de esta zona.
Como sabes los animales en la montaña necesitan sal, y por ello yo las doy la que quieren, ¿podría ser eso una de las causas?
Respuesta
Lamentablemente no puedo responder tu pregunta.
Si bien mi área de especialización es la Reproducción Animal, el tema yegua es muy amplio y realmente específico, no me he metido en él.
Mi área específica es la reproducción Ovina y Bovina, pero no he hecho casi ningún trabajo en yeguas, solo he tenido que hacer algunos trabajos de abortos terapéuticos en yeguas, per tampoco muchos...
Espero puedas resolver tu problema.
Te recomiendo entres a la página de la UNAM, ahí podrían evacuar tu consulta.
Mucha suerte.
Atentamente,
Dr. Juan C. Boggio Devincenzi, DMTV, MSc.
http://www.pagina.de/reproduccion.ovina

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No debes suministrar sal en grandes cantidades, porque esto causa deshidratación primeramente y luego retención de líquidos, no se como les suministras las sal! Pero si es en estado liquido debe ser a concentración fisiológica (como las soluciones intravenosas) existe una cantidad recomendada a diario de sal necesaria, el exceso no es para nada saludable, pero no creo que esto tenga nada que ver con los abortos, existen muchísimas posibles causas para un aborto, principalmente bacterias y virus que pueden ser contagiosas, lo único que puedes hacer es que un veterinario tome una muestra de placenta, o lleva un animal abortado completo al veterinario para que tome la muestra y la analicen en un laboratorio de bioanalisis, con este diagnostico puedes establecer un tratamiento adecuado para toda la población, también puede que sea recomendable hacer una análisis de orina o hisopado vaginal para descartar una infección en los genitales, que puedan ser causales de este problema.
Respuesta
Creo que te has equivocado de experto. Yo me ofrecí para responder preguntas sobre tramitación de pedigrees... en perros.
Yo no soy veterinaria y aunque tengo una yegua, no me considero ni mucho menos la persona apropiada para responder a tus preguntas,
Lo siento.
Montse.
Respuesta
Con lo de que la sal pueda ser el causante de los abortos te puedo te decir en un alto porcentaje que me no me parece o más probable. Te digo, que los abortos más comunes en hembras gestantes se deben principalmente a bacterias, y en menor proporción a deficiencias hormonales (como por ejemplo de progesterona, necesaria para que la gestación se lleve a cabo). Pregunta a tu veterinario si e necesario algún análisis o chequeo de tus eguas para evitar posibles abortos, porque la mayoría salvo que se trate de hembras de avanzada edad (otra posible causa) tienen solución con un tratamiento sencillo. Suigue adelante y ya me contarás que tal van tus potros. Suerte.
Respuesta
Buf, eso es complicado. En el estado en el que las tienes (semilibertad) pueden ser causas, infecciosas (salmonelas, etc..), nutricionales o incluso tóxicos (alguna planta o fitoestrógenos del pasto). Debes de ir descartando o ir comparando entre las distintas yeguas que tienes. Siento no poder ayudarte más pero no estoy muy metido en ese mundo.