Alimentación de yegua y potra.

Te comento la situación, a ver que me puedes aconsejar.
Se trata de una yegua P.S.I. De 16 años que rescaté hace unos meses del matadero, venía preñada y ha parido una potrilla hace 3 semanas. La yegua estaba, y está, muy delgada; le faltan varias muelas (posiblemente se las quitaron por alguna causa que desconozco). Produce poca leche, aunque la potrilla está sana y bastante fuerte. La yegua está correctamente desparasitada, y ambas están felices, esto es, despiertas, activas, no se las nota débiles; pero, repito, la yegua está muy delgada y da muy poca leche (al menos tiene muy poca ubre, no se si eso significa necesariamente que no da leche suficiente)
Lo que estoy haciendo: la yegua come unos 8 kg de Nanta Alazán en 2 tomas, se lo doy mojado (en papilla) para que mastique mejor (pero tira y desperdicia mucha cantidad), de forraje le doy avena en rama (2 fardos grandes acompañando cada toma de pienso). Por la mañana le pongo en el pienso unos 10ml de Vitaminen Complejo (Iven Laboratorios) y por la tarde un chorrito de aceite de girasol. Una vez a la semana le inyecto, subcutáneo, 20ml de Catosal (Bayer). Esto por recomendación de mi veterinario (él no sabe mucho de caballos, pero es el que tengo a mano). La yegua tiene apetito, pero como te he dicho desperdicia mucho pienso, lo tira, se le cae mientras come.
¿Lo estoy haciendo bien? ¿Mal? ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué me recomiendas? La verdad es que ambas, madre e hija, son muy importantes para mi, y quiero que vivan y se desarrollen lo mejor posible (se lo merecen).
A la potrilla aún no le doy nada, sólo mama. ¿Cuándo puedo empezar a darle algún pienso para potros? ¿Cuál me recomiendas?
Viven en una cerca de una 8 ha de encinar, con el pasto (más bien poco) que puede ofrecer el verano cacereño...
Gracias de antemano, y perdona por la parrafada pero tenía que explicarlo bien.

1 Respuesta

Respuesta
A tod@s!
Pues me alegro de que te explayes por que cuanto más información mejor ;)
Me imagino que la yegua haya adelgazado más tras el parto, ya que que por el esfuerzo del mismo y el consumo que supone para ella el alimentar a la potra, teniendo en cuenta que tiene problemas para comer, le ha supuesto un gasto energético importante.
Dese luego la yegua no esta desnutrida (o no mucho) si ha llegado al final de la gestación y el parto a sido normal. Así que, aunque sì tengamos que intentar mejorar su alimetnaciòn, no parece que este en riesgo.
En cuanto al Catosal de bayer, es vitamina b12, cuya función principal es ayudar al metabolismo del animal, aportándole un mayor rendimiento del metabolismo en cuanto a la energía. En este sentido, es lo que hace que la yegua este tan activa, ya que tiene un mejor aprovechamiento de sus reservas energéticas, pero por otro lado el hecho de que este más activa hace que consuma más reservas, en detrimento en este caso de la producción de leche.
El aceite de girasol esta bien, se absorbe directamente el el estomago aprovechándose toda la energía, pero eso del chorrito... me suena a poco je je. Puedes darle 250 ml en días alternos y ver si gana peso. Después se puede reducir o aumentar para ajusta la dosis.
En cuanto a la aliemtaciòn de la yegua, esta bien que se la des en papilla, es la mejor forma. En cuanto al comedero... dices que desperdicia mucho, busca un cubo de plástico grande de esos negros de caucho (por ejemplo) o algo similar y se l colocas en el suelo, que es la manera más natural par que un caballo coma. Con esto conseguirás que desperdicie menos.
En cuanto al pienso que le das, yo cambiaría al de Nanta Nobleza (para yeguas gestantes y lactantes) y le daría un suplemento del tipo Muscle Build de spillers (las dosis se pueden ir ajustando según veas resultados).
Por otro lado si dispones de grano, avena cebada caballar u ortros productos sojaen polvo... puedes crear tu la ración, dándole el grano germinado (lo dejas unos 5 das en agua en un cubo), mezclado con la sojaen polvo y o pellets de alfalfa también mojadospara que se ablanden.
La alimetnaciòn de la potra: HORSE BABY ONE de purina (por ejemplo), puede combinarla con la leche y en 2-4 semanas sustituirla, pero tendrías que preparar biberones y dárselos en varias tomas, para que deje de mamar.
Creo que no se me olvida nada de la alientaciòn...
Otra cosa que me parece muy importante a tener en cuenta es si la yegua esta desparasitada, ya que el no estarlo también influiría notablemente en la perdida de peso.
Como dices que la rescataste del matadero, supongo ue desconoces su origen y por que llego allí.
¿Cómo tiene la boca? ¿A aprte de que le faltan muelas, tiene ulceras, infección etc? Supongo que no ya que dices que tiene buen apetito, pero también se podría valorar el estado de estrés por las molestias o la infección.
Otra cuestión, la yegua no tiene cojeras, ¿ni problemas de cascos verdad? Me preocupa que tuviera laminitis, lo cual explicaría la perdida de peso. No te asustes que si no cojea y los cascos están bien, no es probable que la padezca.
No estaría de más hacerle una analítica sanguínea para hacer una valoración más profunda de su estado. Me imagino que tu veterinario conocerá un laboratorio donde puedan analizarla.
Por ultimo, una vez que se consiga mejorar su peso, habría que intentar establecer una ración de alimetnaciòn normal, evitando lo que se pueda los suplementos etc, para no abusar de ellos.
Creo que eso es todo...
Un saludo y cualquier duda estoy a tu disposición
Hola Beatriz,
lo primero, muchas gracias por responderme tan rápido, y tan bien explicado todo.
Firma, la yegua, está desparasitada con ivermectina en pasta, 2 veces desde Enero (que es cuando la encontré). Te haré caso y cambiaré a Nanta Nobleza, además voy a hacer lo de la cebada germinada y los pellets de alfalfa (que me va a resultar fácil conseguir). El complejo vitamínico, ¿sigo con él?, ¿Lo dejo?. En cuanto al Catosal, entiendo que es mejor que lo deje,¿no?. No cojea, ni tiene problemas de cascos, tampoco es que tenga unos cascos de lujo... pero la laminitis la podemos descartar. Tampoco tiene, actualmente, problemas en la boca, porqué le quitaron las muelas no lo sé, pero la he mirado bien y tiene las encías y el paladar rosados, bien húmedos, y no parece que tenga dolor o molestias en los dientes que le quedan. En principio, de Firma no tengo más dudas.
Vamos ahora con Frida, la potrilla. No me ha quedado muy claro lo del pienso suplementario Horse Baby One. Se lo puedo empezar a dar ya, eso está claro; pero si se lo doy ¿dejará de mamar, o se pueden combinar ambos tipo de alimentación? ¿Se lo doy seco o mojado? Eso de los biberones me ha asustado un poco... si Firma evoluciona bien producirá leche, ¿no? ¿Le doy Catosal? (Es que a los terneros huérfanos les va muy bien, pero me da penita pincharla... es tan pequeña)
La verdad, yo no la saqué literalmente del matadero, la iban a vender para carne y yo, por puro azar, me enteré y me adelanté. Y sí que se bastante de su vida, nació en Kentucky, ganó carreras en Francia y luego la trajeron a España para criar; como ya "no valía" pues la "quitaban de en medio" preñada y todo. Hay cosas que yo ni las entiendo ni las entenderé; con lo felices que somos ahora los tres y los buenos ratos que pasamos, y los que nos quedan...
Muchas gracias otra vez, mis chicas son muy importantes para mí, y este tema me trae un poco de cabeza.
Un saludo
En cuanto a tus dudas:
El complejo vitamínico puedes seguir dándoselo, al menos misntras la potra siga mamando, para evitar que ambas puedan sufrir carencias, por la complicada aliementaciòn de la madre.
En cuanto a la producción de leche, si debería aumentar, tanto por la mejoría de la yegua como por la propia necesidad de la potra de más cantidad.
Por otro lado, descartando la posible infeciòn etc, reitero que, aunque el hecho del parto y ahora la lactación son un sobreesfuerzo para la yegua, es muy positivo que todo haya ido correcatmente y que incluso tenga leche, es buen síntoma de que no tiene grandes carencias.
Sobre la potra, el producto preparado lácteo es BABY MILK (de spillers por ejemplo hay muchos de diferentes marcas), no el horse baby one, que ya son gránulos y puedes dársela a partir del mes. Puedes usar esta ultima directamente, dándole a probar poco a poco y después, busca una zona donde solo pueda comer la potra y finalmente separa a la potra de la madre durante periodos para que se acostumbre a comerlo y a mamar menos. También puedes darle a la yegua un poco de este pienso que es muy enrgètico, pero sin abusar ya que le puede dar diarrea y no es lo más apropiado para la alimentación de un adulto.
Que tampoco te asuste el biberón, puedes simplemtne preparar uno para porla tarde-noche como suplemento de la leche materna, no para sutituira totalmente, pero si para suplir lo que la yegua no es capaz de producir.
Aa la potra no la inyectaría catosal, a no ser que la veas muy baja, lo que si puedes darle es algo del complejo vitamínico, para que lo chupe y miel. De hecho puedes darle miel a ambas que les aporta energía, les suele gustar y simplemente la tiene que chupar. Ademas estimula el sistema inmune, que es importante en ambas pero sobretodo para la peque.
Por otro lado, es importante que estén vacunadas de tétanos, sobretodo la potra. Si la madre se ha vacunado hace algunos meses, le habrá pasado la inmunidad a la potra, si no, en un mes deberías pensar en ponérsela.
Creo que esta todo..
Pues sì, este mundo de los caballos a veces es muy decepcionante, poer para quien el animal es unicamente parte del negocio, no se molesta en cuidar más de ellos cuando ya no son productivos, ni agradecerles esa productividad dándoles una vejez digna.
Pero es alentador saber que cada vez hay más gente que valora a los animales más allá del beneficio que obtienen de él.
Espero que todo vaya bien y ya sabes, cualquier cosa aquí estamos para ayudar.
De verdad Beatriz, muchas muchas gracias, me has ayudado mucho, y muy bien. Iré siguiendo las directrices que me marcas, seguro que llegamos a buen puerto.
De momento no tengo más dudas, pero si surgen (que pasará, seguro) ya se a quién dirigirme.
Gracias otra vez por ayudarme y aconsejarme de manera altruista, haces una gran labor.
Ya te contaré como van evolucionando las chicas.
Un saludo,
David, Firma y Frida.