¿Es correcto el diagnóstico de osteodistrofia hipertrófica?

Le escribo para pedir su opinión sobre el caso de mi perro.
El se llama Luca y fue diagnosticado a los 2.5 meses de edad con osteodistrofia hipertrófica. Ahora ya tiene 4 meses.
Lo internamos en el hospital veterinario, y a la semana siguiente le dieron la salida. En casa seguimos al pie de la letra el tratamiento por una semana de prednisolona, suplemento vitamínico en pastillas (equilibrium), e hidroterapia en las cuatro extremidades 10 min de agua fría en cada una de ellas .Al finalizar el tratamiento decayó nuevamente, se cambio el tratamiento a rimadyl y se continuo con la hidroterapia, no mejoro.
Lo vio un segundo veterinario y le mandó, acetaminofen para el dolor, nos dijo que podíamos continuar con el rimadyl, con la hidroterapia y unas pastillas con glucosamina para ayudar a las articulaciones.
Este tratamiento es por dos semanas, luego lo volverá a ver, si supera el tratamiento anterior le mandara un nuevo tratamiento, sino dice que es mejor dormirlo.
Yo siento que las pastillas al igual que la hidroterapia, ayudan a desinflamar pero no atacan la enfermedad de raíz, y ahí esta el problema.
No se si estaré confundida pero por lo que tengo entendido esta enfermedad ataca todas las articulaciones, sin embargo su dolor se concentra en la articulación antebraquiocarpiana y en la articulación del tarso. Creo que también es importante mencionarle que cuando le tomaron las radiografías nos dijeron que presenta doble línea de crecimiento, no se si es normal.
Me gustaría muchísimo conocer su opinión, si alguna vez usted ha tratado un caso similar, si hay cura o no y si en realidad por lo que le he mencionado sera esta la enfermedad que Luca padece o sera otra.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra que me comente su caso.
Efectivamente el caso que me describe, es compatible con una osteopatía hipertrófica y la doble línea de crecimiento es uno de los signos de esta enfermedad.
En cuanto a los tratamientos que me menciona, en mi opinión son correctos en cuanto en el fondo, pero no en la forma. Es decir, entiendo que el tratamiento se basa en antiinflamatorios, pero no comparto que el acetaminofeno sea la opción más acertada, y menos en un cachorro.
Por la duda que usted me plantea, veo que los veterinarios que la han atendido no la han informado de lo principal que debe usted saber sobre la enfermedad, y es precisamente, el origen de esta. Me explicaré... la osteodistrofia hipertrófica es una enfermedad de la cual no se sabe exactamente porqué está causada, se sospecha que sea una deficiencia de vitamina C o incluso por el virus del moquillo, pero son sólo hipótesis. Y debido precisamente al origen incierto de la enfermedad, no es posible atacar la enfermedad "de raíz", como usted menciona y por tanto, lo único que se puede hacer es tratar los síntomas, y esperar que la enfermedad, desaparezca sola (se que parece duro, pero con lo que se sabe hasta ahora de la enfermedad, es todo lo que podemos hacer).
La osteodistrofia afecta a los huesos largos, es decir, a los miembros, siendo la cojera, el principal síntoma.
Sobre el pronóstico, debo decirle que, en líneas generales, es reservado, y aunque muchos perros se recuperan espontáneamente, pueden producirse alteraciones de los huesos que no sean compatibles con una buena calidad de vida.
¿Qué hacer?
Sin duda es una situación difícil, e incierta. Hay varias cosas que debemos valorar, como el grado de sufrimiento que pueda tener el animal o nosotros mismos, los gastos veterinarios, que no siempre podemos costear, etc.
Mi recomendación es la siguiente: si el animal presenta una buena calidad de vida, y no está muy deteriorado, podemos continuar con el tratamiento con antiinflamatorios, vitaminas (ojo! Lo que no está indicado son los suplementos de calcio) e hidroterapia durante un tiempo, para ver si se recupera espontáneamente o no.
Como le he comentado, el seguir con el tratamiento dependerá de si el animal puede soportarlo y si usted misma lo puede costear.
Otros pacientes que he tratado con este mismo problema han tenido que ser sacrificados, no porque estuvieran mal o sufriendo en exceso, sino porque sus dueños no querían correr el riesgo de que empeorara y verlo peor... esto es algo que respeto, pero que no comparto, ya que no veo justificado el sacrificar al animal antes de que éste empeore y nos haga pasar un mal trago a los dueños, porque seguro que él lo estará pasando peor... en mi opinión, si el animal está en buen estado, dentro de la gravedad, y se puede costear el tratamiento durante algún tiempo, pienso que le debemos dar al animal la posibilidad de que se cure... si efectivamente con el tiempo empeora y sufre, ya lo sacrificaremos, pero no nos precipitemos con las decisiones... es simplemente una opinión. Si finalmente opta por seguir con el tratamiento, decirle que los antiinflamatorios más seguros que hay hoy en día para perros son el rymadil y el meloxicam, que en España se comercializa con el nombre de Metacam.
Espero no haber escrito más de la cuenta, entiendo que es algo difícil, y mi último deseo es darle a usted falsas esperanzas de curación, pero creo que si hay alguna probabilidad de curación, debemos apostar por ella.
Haga lo que haga, le deseo mucha suerte y sepa que estoy a su disposición para las consultas que usted precise.