Mi boxer no engorda

Mi perro ha dado positivo en problemas pancreáticos, pero el lunes le sacaran más sangre para ver si tiene pancreatitis o deficiencia pancreática, mi pregunta es :¿Cuál es el tratamiento de cada una? Y si son muy costosas

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo le han diagnosticado "problemas pancreáticos"? La pancreatitis es una inflamación del páncreas. No se conocen con exactitud las causas que la producen, pero es poco característica de perros jóvenes. Suelen producirse por abusos dietéticos (sobre todo grasas). El tratamiento de las pancreatitis es inespecífico: es decir, podemos paliarlo con fluidos intravenosos cuando hay vómitos, antibióticos... etc. Me parecería muy raro según los síntomas que me comentaste en un anterior mensaje
La insuficiencia pancreática exocrina por el contrario es característica de perros jóvenes, se cree que es genética y hereditaria. Se trata de que el páncreas produce menos enzimas de las necesarias (moléculas que ayudan a la digestión de los alimentos) por que tiene parte atrofiada. No se puede curar, pero si tratar de manera bastante efectiva. Por ello, los animales afectados no son capaces de digerir correctamente los alimentos, produciéndose diarreas. Muchas veces además, se producen sobrecrecimientos bacterianos en el colon. El tratamiento se basa en suplementar la comida con enzimas pancreáticas, de origen normalmente bovino. Sólo existe un producto patentado para veterinaria, y si es algo caro (unos 90 euros al mes, Lypex de vetplus) aunque hay otras alternativas algo más baratas aunque más dificils de manejar y conseguir (páncreas bovino en carnicerías). Te recomiendo que empieces con Lypex, que luego hay veces que se puede bajar la dosis y va fenomenal.
Te recomiendo que uses un pienso de alta calidad. Ademas, tu veterinario seguramente te hablará de controlar los niveles de cianocobalamina, ya que es una vitamina esencial que los animales con IPE son incapaces de absoerver/sintetizar (aun con la medicación) y es fundamental para muchísimas funciones del organismo. Se ha de suplementar de por vida por vía parenteral (inyectable). Las inyecciones son baratas, pero se han de hacer controles analíticos cada cierto tiempo
A ver como salen las pruebas, y cualquier duda que tengas, ya sabes...
Suerte
Lo he llevado hoy al veterinario porque el perro llevaba dos o tres días sin comer, le tocabas la barriguita y se levantaba, porque le dolía, ha vomitado varias veces pero echaba las bilis[la espumilla blanca y liquida de no comer], en la diarrea tenia un poco de sangre:le ha sacado sangre y la prueba que le ha echo ha dado positivo, también le ha dado una pasta gris que creo que es para la diarrea o para el vomito y un pienso especial para esta enfermedad. El perro desde chico siempre ha estado muy delgado, pero no ha vomitado hasta ahora, siempre ha tenido problemas con la caca, se llevaba un tiempo haciendo bien la caca y otro con diarrea pero no echaba sangre
Pues a ver si las nuevas pruebas les saca de dudas. Ya me contaras
Mucha suerte
En la prueba de sangre que le ha echo para ver si tiene insuficiencia pancreática dice que no tiene insuficiencia pancreática.me ha dicho el veterinario que eso es pancreatitis crónica,¿la dieta cual es pienso para la pancreatitis? ¿Cuál sera su forma de vida, con la dieta? ¿Dura mucho un boxer con esta enfermedad? ¿Si yo no pudiese costear su tratamiento y le diese pienso normal que pasaría? Es que llevo un año sin trabajar y tengo dos hijos, solo cobro la ayuda familiar, que debería de hacer con el perro, gracias
Sinceramente, no se si puedo ayudarted por que no entiendo las pruebas que se le han hecho y en qué se basan para saber que el perro tiene pancreatitis crónica (no digo que el diagnostico este mal hecho, ¿eh? Digo que no lo entiendo visto desde fuera) ¿Qué valores analíticos han dado alterado? ¿Se le ha hecho ecografía abdominal?
Los animales con pancreatitis crónicas tienen mala tolerancia a los abusos dietéticos (atracones o comida de persona) y no pueden comer grasas. Lo ideal sería que le alimentases con un pienso como Digestive Low Fat de Hills. Se que los piensos de alta gama son caros, pero si tienes problemas económicos te ahorrarás a la larga sufrimiento y visitas al veterinario.
Lo fundamental es que si el perro padece pancreatitis crónica es que entiendas que tendrá esa enfermedad toda la vida, lo cual no quiere decir que vaya a estar enfermo todo el tiempo. Simplemente deberéis ser todos los que vivís con el perro muy conscientes de que el perro tiene limitaciones y no puede comer cosas que no deba (salvo su pienso especial/latas especiales...)
No tiene por qué afectar a la calidad de vida del perro ni de la familia, aunque si puede tener recaídas. NO puedo valorar vuestra situación económica como es lógico, pero yo lo primero que tendría es paciencia.
Ahora mismo tengo las pruebas de la analítica en mis manos que me ha traído mi mujer del veterinario y no tiene nada todo esta bien, dice que ha podido tener pancreatitis pero ahora no tiene nada, le ha mandado pienso advance gastro enteric y dentro de dos meses le haga otra analítica. Muchísimas gracias por su atención.