Auxilio animal

Le voy a comentar una situación un poco rara, pero que se me ocurrió el otro día (no me ha pasado).
- Me encuentro un animal que se esta muriendo en la calle
- Lo llevo a un veterinario.
- Lo curan
Preguntas:
¿Tengo obligación de ayudar al animal?
¿Quién paga al veterinario?
¿Lo debe hacer el veterinario gratis?
Quien se queda o que hacemos con el animal después, en caso de que necesite un tratamiento.?
¿Puede o debe asumir asumir la responsabilidad económica y del cuidado una sociedad de protección de animales del ayuntamiento?.
¿Y si aparecen los dueños y dicen que ellos no tiene porque pagarlo?
¿Se puede quedar el veterinario con el animal en caso de no haber acuerdo?
¿Y si yo he atropellado al animal? ¿Debo auxiliar al animal? ¿Debo correr con los gastos? ¿También si aparecen los dueños en este caso?
Me gustaría que saciara mi curiosidad.

1 Respuesta

Respuesta
Por las premisas que expone debo destacarle los siguientes extremos:
Si te encuentras un animal herido o enfermo en la calle no tiene la obligación de recogerlo y darle auxilio (hecho que si es una obligación para las personas conocido por el deber de auxilio cuya oimisión incluso puede ser un delito).
Lo aconsejable es llamar al ayuntamiento del Municipio que tienen unos mecanismos de Auxilio para animales y lo llevarán a la perrera (o el centro que precise) donde consta de veterinarios.
Si unilateralmente Vd. lo lleva al veterinario, éste le cobrará a Vd. sus servicios y no tiene la obligación de hacerlo gratis (para eso están los servicios municipales).
Si posteirormente aparecen los dueños y usted se ha gastado un dinero en los servicios veterinarios, podrá reclamárselos a los dueños, y si estos se niegan a abonarlos, Vd. podrá reclamárselos judicialmente.
En el supuesto de que Vd. atropelle al perro debemos diferenciar si ha sido culpa del conductor o no, es decir, si el perro cruza la calle no se le puede imputar ninguna responsabilidad al conductor por lo que no se le puede obligar a pagar unos gastos médicos (o veterinarios) si no ha sido su culpa.
Pero pongámonos en el caso que el coche se saltara un semáforo en rojo, o que circulara por una zona peatonal y atropellara al perro, en ese caso, debería hacerse cargo de los gastos veterianarios.
Me resaulta difícil pensar en el derecho de retención de un veterinario respecto a un animal, entiendo que no es posible, y lo que podría hacer el veterinario es reclamar el precio de sus servicios a quien le ha traído el animal pero no retener al mismo.