Pastor alemán: dolor cola

Mi perra pastor alemán muy dominante y activa, suele llevar la cola enhiesta. El otro día debió darse un golpe y se quejó mucho, cosa que nunca hace. No tiene herida, pero no puede levantar la cola totalmente, solo parcialmente, puede moverla lateralmente, no se queja ni se la toca pero no me deja tocársela. Lleva la cola baja y un poco ladeada cuando camina. Perro corre y salta normalmente pero con el rabo horizontal como mucho, el extremo del mismo no lo puede levantar como hace siempre. Le doy 1 rymadil diario. ¿Podría ser un esguince, se le quitará con el tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Hace no mucho tuve una pregunta muy parecida a la tuya con un perro Golden (que casualidad)
El rabo es al fin y al cabo una extensión de la columna vertebral y es una zona delicadilla, pero los problemas suelen solucionarse.
Como el problema de tu perra ha sido tras un traumatismo (o eso crees) lo más probable es que se trate de una luxación o subluxación de alguna vértebra caudal o incluso alguna fisura. En otras ocasiones, tras el golpe simplemente les queda dolor muscular que se soluciona con el tiempo yreposo
Existen otros problemas relacionados con el movimiento de la cola (ejemplo: neurológicos de la parte posterior) pero serían menos probables por la relación con el golpe. ¿Estas segur@ de que se produjo un golpe?
Así mismo, se puede dar lo que se llama un "síndrome de la cola fría":
El síndrome de la cola fría se cree provocado por una sobrecarga de los músculos que mueven el rabo, y suele ser típica en perros de raza de trabajo (como es tu caso) Aun así, no se conocen bien las causas exactas. En muchos casos de produce por baños con agua muy fría/muy caliente, después de un ejercicio exagerado... Lo bueno es que generalmente se vuelve a un estado de normalidad tras reposo y tiempo. En muchos casos los antiinflamatorios parecen agilizar la recuperación. La parte "negativa" es que puede recidivar (repetirse el mismo cuadro) pero no es una patología grave a priori. Eso si, dado que el diagnóstico es presuntivo - no hay pruebas diagnósticas que nos lo confirme, solo se diagnostica por los síntomas de aparición repentina y la buena evolución - y dado que hay otras patologías que pueden provocar síntomas parecidos, si volviese a repetirse es recomendable volver al veterinario para confirmar que es ese problema y no otro
Comentas que le das rimadyl a diario. ¿Tiene problemas ortopédicos? ¿Qué edad tiene?
Mucha suerte
Tiene cuatro años, y no tiene problemas ortopédicos. La perra está como siempre salvo por esa cuestión, sigue sin poder subir la cola, de la mitad al extremo. Creo que fue por traumatismo pues estaba en casa y quiso salir a ladrar, pienso que como sale a ladrar hecha una furia y con la cola levantada debió darse con algún arbusto del jardín o pudo resbalar y caer en mala postura, otras veces se ha dado más golpes contra objetos o contra el alguno de nuestros perros y nunca ha dado la más mínima queja. Gracias
Si el problema persiste, te recomiendo una visitilla al veterinario. Probablemente decida hacerle una radiografía para descartar daño óseo.
Suerte
¿Cómo esta tu perra? ¿Se recuperó? ¿La acercaste al veterinario?
Si no tienes más preguntas para mi.