Después del celo ¿Pueden tener depresión?

Tengo una cahorrita de Yorkshire de 8 meses. Tuvo su primer celo hace 1 mes. Desde hace 10 días está muy triste y miedosa. Casi no come y ya no juega con los demás perritos. Solo quiere estar conmigo. La llevo al parque a jugar con los perritos y no quiere saber nada, se tumba ya ! Ya está! . La llevé al veterinario, la analítica normal. Un poco inflamadas la mamas por lo que la puso un antiinflamatorio. Pero estoy preocupada. ¿Se la pasará? ¿Es normal?

1 respuesta

Respuesta
No se trata de una depresión pero si probablemente lo que se llama comúnmente "embarazo psicológico" o pseudogestación: se trata de un proceso hormonal por el cual el animal recibe la información de que pudiera estar gestante. Las mamas comienzan a desarrollarse para en caso necesario (a veces ocurre) secretar leche. No es una enfermedad per se, puesto que cuando el perro era un animal que vivía en jaurías, las hembras tenían esta estrategia para poder amamantar cachorros de otras madres. Pero actualmente, lo que indica es un pequeño desarreglo hormonal, que aunque es autolimitante (la perra volverá a la normaldiad en unos días) en ocasiones conviene:
- Aplicar un tratamiento para que esta situación se resuelva antes y la perra vuelva a la normalidad, así como para evitar posibles mastitis por presencia de leche que no va a ser consumida
- Si las pseudogestaciones son frecuentes (suelen aparecer de 1 a 2 meses después de cada celo) es altamente recomendable esterilizar al animal. Si no vas a cruzar a tu perrita es muy importante que se la esterilice. Evitará la superpoblación de perros (ya sea por voluntad propia o por "descuidos"), facilitará el manejo de la perrita (puesto que no padecerá pseudogestaciones, los perros no la "acosarán" cuando esté con el celo...) y además evitas serios problemas de salud relacionados con el proceso reproductivo (tumores de mama, tan frecuentes en perras geriátricas, o piómetras: infecciones de útero que pueden ser mortales). Las perras que sufren pseudogestaciones frecuentes están predispuestas a padecer tanto piómetras como tumores de mama.
- No se si el antiinflamatorio se lo habrá administrado un veterinario: NO es necesario ni deseable administrar un antiinflamatorio por unas mamas inflamadas a menos que no aparezca una mastitis por galactorrea y aun así, está poco indicado. NUNCA administres un medicamento sin prescripción, por que aunque la intención puede ser buena puedes causar un gran daño al animal e incluso la muerte por el desconocimiento de los posibles problemas colaterales.
Por tanto, no te preocupes. Si la perrita siguiera rara, llévala al veterinario para que le administre un tratamiento temporal para acelerar que desaparezca. Plantéate seriamente la esterilización, puesto que en un mes será el momento ideal para realizarla (entre el 1er y 2º celo en periodo de reposo sexual)
Mucha suerte