Como compensar poligonal

Estoy intentando hacer una poligonal encuadrada con mdt4. Para ello he estciondo en una base conocida y he horientado ha otro punto conocido. Lo mismo que al cerrar la poligonal. En mdt4 le he metido todas las leccturas y despues le he asignado coordenadas a las bases conocidas y a las referncias, tras orientar las bases con sus referencias he entrado en la casilla de poligonal y he marcado las bases de la poligonal en su casilla, dejando las referencias en levantamiento. Tras esto fijo base origen y base destimo.
La historia es que despues no tengo activado el reparto angular y si la compenso las coordenadas me varian con los calculos que tengo hechos ha mano. ¿Algien me podria decir que puñetas hago mal? Soy nuevo en esto de mdt y segun mi logica he segido todos los pasos ... Pero parece que no.

1 respuesta

Respuesta
-1
Claro, tienes toda la razón. En tus cálculos a mano has repartido el error de cierre a partes iguales, pero en el programa MDT has elegido un ajuste por mínimos cuadrados. No se si entienes el concepto de mínimos cuadrados.
Son maneras totalmente diferentes de respartir el error, por lo tanto, las coordenadas de las bases van a ser diferentes puesto que los acimutes son diferentes. Pero los resultados de los diferentes métodos sigues siendo válidos. No existe un valor único a todos lo métodos, cada uno "ajusta" a su manera las observaciones. Cada método tiene su características que se emplearán en cada caso particular.
La única y principal diferencia es la siguiente. Cuando realizas un ajuste por mínimos cuadrados obtienes la calidad de las coordenadas calculadas. Es decir, obtienes la incertidumbre asociada a cada base. Pero cuando utilizas el método de repartir el error de cierre este valor no lo puedes conocer.