Como compensar poligonal

Estoy intentando hacer una poligonal encuadrada con mdt4. Para ello he estciondo en una base conocida y he horientado ha otro punto conocido. Lo mismo que al cerrar la poligonal. En mdt4 le he metido todas las leccturas y despues le he asignado coordenadas a las bases conocidas y a las referncias, tras orientar las bases con sus referencias he entrado en la casilla de poligonal y he marcado las bases de la poligonal en su casilla, dejando las referencias en levantamiento. Tras esto fijo base origen y base destimo.
La historia es que despues no tengo activado el reparto angular y si la compenso las coordenadas me varian con los calculos que tengo hechos ha mano. ¿Algien me podria decir que puñetas hago mal? Soy nuevo en esto de mdt y segun mi logica he segido todos los pasos ... Pero parece que no.

1 respuesta

Respuesta
-1
Claro, tienes toda la razón. En tus cálculos a mano has repartido el error de cierre a partes iguales, pero en el programa MDT has elegido un ajuste por mínimos cuadrados. No se si entienes el concepto de mínimos cuadrados.
Son maneras totalmente diferentes de respartir el error, por lo tanto, las coordenadas de las bases van a ser diferentes puesto que los acimutes son diferentes. Pero los resultados de los diferentes métodos sigues siendo válidos. No existe un valor único a todos lo métodos, cada uno "ajusta" a su manera las observaciones. Cada método tiene su características que se emplearán en cada caso particular.
La única y principal diferencia es la siguiente. Cuando realizas un ajuste por mínimos cuadrados obtienes la calidad de las coordenadas calculadas. Es decir, obtienes la incertidumbre asociada a cada base. Pero cuando utilizas el método de repartir el error de cierre este valor no lo puedes conocer.
Por ejemplo, hay otro método que reparte el error según la distancia entre las bases, que se utiliza en poligonales donde hay bastande diferencia de distancia entre unas y otras. El MDT te permite utilizar todos.
Fijate en el menú de "compensación de la poligonal", en el apartado de "método de cálculo". Hay varios apartados:
Minimos cuadrados; Proporcional distancia; proporcional incrementos; " En teoría no comtempla la posibilidad de repartir el error a partes iguales, solo siguiendo alguno de estos métodos. De todos modos hay un boton que pone REPARTO ERROR ÁNGULAR Ese sería el que tu tendrías que picar y seguidamente saldrían las coordenadas iguales que las tuyas.
De todos modos voy a realizar lo mismo que tu con una poligonal que observe en la universidad en una práctica y ya te comento, es prácticamente el mismo caso.
Por si te interesa te mando un enlace que ví en cartesia.org sobre videos de como hacer y calcular poligonales
Cómo hacer Poligonales:
http://rs569.rapidshare.com/files/168332036/POLIGONAL_CESAR.rar
CONTRASEÑA: cursomdt
Descomprimir la carpeta y ejecutar el archivo "POLIGONAL CESAR.html"
De todos modos, si quieres me mandas en un excel los datos de las observaciones de tu poligonal y lo cálculo y lo comparo con tus valores. Casualidad que durante estos días estado aprendiendo a utilizar el módulo de topografía del MDT.
[email protected]
Hola.Al hacer la poligonal,he hecho una corrida de azimutes y la he compensado dividiendo el error y multiplicando el resultado por numero de base.
Las coordenadas las he compensado a partes iguales.En MDT he eligido la opcion de minicuadrados.Creo que tienes razon,seguramente aqui tenga el error ,pues las coordenadas no me coinciden pero si la desorientacion.¿Como deveria proceder?
MUCHAS GRACIAS.
Cuando has realizado los cálculos a mano. ¿Qué método has utilizado para compensar la poligonal?
Y en el MDT4, ¿qué método has elegido para compensar la poligonal?
Ten en cuenta que las coordenadas finales de las bases van a depender de la elección del método de reparto de errores. No es lo mismo repartir el error de cierre angular:
A Partes iguales, proporcional a la distancia entre ellas o por medio de un ajuste de mínimos cuadrados.