Topografiar 5km de carretera

No tengo mucha idea de topografía y necesito estimar el tiempo y personal necesario (cuanto correpondería a campo y cuanto a gabinete), para realizar un proyecto en el que los entregables son:
- Perfiles trasversales de calzada cada 10 metros con 15 puntos cada uno
- Digitalización de marcas viales
- Mdt de la carretera
- Marcar señalización vertical (coordenadas)

1 respuesta

Respuesta
Perfiles y digitalización( toma de dtos de campo, supongo) dependen del equipo técnico a utilizar, si la zona permite el uso de GPS (y lasprecisiones en Z requeridas no son mejores de ±2-3cm.) La toma de datos es bastante rápida, aunque si te piden 15 puntos en cada perfil de la calzada se requiere mejor precisión y tendrásque trabajar con Estación Total.
Según sea la carretrea de despejada, curvas, tráfico, etcétera se irá más rápido.
Los puntos del perfil ¿hay qué tomarlos exactamente o se puede tomar un levantamiento y luego generar los perfiles?
Suponiendo que haya que tomarlos exactamente conviene replantear el eje cada 10 m. (aunque sea con cinta métrica).
Te doy una idea aproximada tan solo (independientemente del número de equipos, serían días totales con un solo equipo):
Campo/Gabinete:
- Poner bases con poligonal (ET y/o GPS): 1-2 días/1 día
- marcar cada 10 m.: 1 día/0
- Tomar puntos y a la vez señales: 5 días/2 días (dibujo, revisión, mdt)
- Marcar señalización (depende de cuanta): 1-2 días/1 día (preparar)
- Imprevistos: 2 días/2 días
Convendría montar 2 equipos de topografía de campo al menos, uno que vaya poniendo la poligonal (el cálculo puede ser a posteriori pero conviene tenerlo antes) y luego marque los puntos cada 10 m. y otro que empiece a tomar puntos en cuanto sea posible; el primer equipo al acabar empezaría a tomar puntos por el extremo contrario si hay un calculista en oficina para la poligonal o después de calcularla en caso de que no lo haya.
En oficina con un buen profesional bastaría pero conviene que durante la descarga de datos y cálculo se tenga contacto con quienes tomaron los puntos; sería conveniente que la persona de oficina haya participado en los trabajos de campo.
Si los dos jefes de equipo de campo participan en la oficina irá bien, aunque podrías tener una persona en oficina procesando datos según se vayan tomando con lo que en caso de fallo se puedan tomar datos complementarios antes de que se vayan los equipos de campo.
Te recomiendo que, al menos el responsable de los trabajos, sea un Ingeneiro Técnico en Topografía con algo de experiencia.
Se puede organizar con solo dos equipos de campo (2 aparatistas, 2 jaloneros y 2-4 señalistas para el tráfico) más alguien de oficina (que puede ser uno de los aparatistas). ES iel trabajo urge se podría meter un tercer equipo pero no más; en cas ode pocos recursos personales un sol oequipo podría hacerlo pero más despacio, lógicamente.
Hola de nuevo,
Si, la delimitación de los perfiles tendría que ser precisa.
Entiendo en el punto que denominas "marcar puntos y a la vez señales" se incluyen las líneas de delimitación de la calzada y la linea central de la carretera( separación de carriles) y las marcas viales de la carretera (laterales, central y señalización).
A la vista del personal necesario, me parece que esto no sería muy barato.. ¿qué costes estimados tendría cada perfil profesional necesario?
Muchas gracias
Si tienes que tomar toda la señalización horizontal (pintura) habría que calcular algo más de tiempo, quizá 1 ó 2 días si se trabaja con Estación Toal, aunque creo que se podría hacer todo el trabajo con GPS aligernado mucho los tiempos y costes.
El coste estimado cada trabajador me resultaría difícil de decir, ¿lo necesitas para una adjudicación o necesitáis el levantamiento para un trabajo?
Si tenéis que hacer el trabajo es mejor que pidáis presupuesto (precio cerrado) de todo el levantamiento, dibujo y demás a varios gabinetes de topografía que dispongan de Ingenieros Técnico en Topografía; para hacer una buena valoración habría que ir a la carretera en cuestión y echarle un vistazo a lo que se necesita, aunque te podrían pasar un presupuesto bastante aproximado hablando con ellos. Si me dices en que provincia está la carretera te puedo indicar algunos gabinetes que se pueda encargar de todo el trabajo.
Si es para una adjudicación y necesitas los precios desglosados considera los costes de los dos topógrafos como los de un Ingeniero Técnico (pon que 40.000?/360días incluyendo costes SS empresariales) y el resto de personal como peones especialistas (23-25.000/360 aprox.)