Titularidad de un camino privado

El tema en cuestión es que mis padres tienen su casa en una finca y se accede a ella por un camino privado, que desde siempre perteneció a la finca pero en las escrituras no aparece reflejado expresamente, y el caso es que la vecina que linda por la parte derecha pretende abrir una puerta hacia el camino quitando las piedras del muro que siempre estuvo dividiendo las fincas. Ella alega que tiene derecho, que el camino también es de ella pero lo cierto es que nunca lo usó porque su finca tiene acceso desde siempre por la carretera y siempre existió un muro divisor. Mi padre hace años compró al vecino de la izquierda medio metro de finca de arriba hasta el fondo para anchear el camino y tiene la escritura correspondiente y además siempre lo mantuvo limpio y hace poco consiguió que le colocaran una luz pública y lo cementó y ella ahora que el camino está arreglado pretende hacer uso de el, cuando nunca tuvo acceso. El problema es que ni en el catastro ni en nuestras escrituras se aclara el tema. Necesitamos saber con seguridad la titularidad para poder denunciarla porque creemos que ella no tiene derecho ni por titularidad ni por uso. Yo tengo treinta y un años y jamás ella usó el camino para entrar a su finca porque nunca hubo entrada ya que tenía entrada por la vía pública. ¿Qué podemos hacer? Estamos desesperados, además, aún por encima con ella no se puede hablar porque amenazza con denunciarnos por nuestras ventanas, e incluso a mi en varias ocasiones me llamó la atención por aparcar en la vía pública delante del susodicho camino de entrada a mi casa y estamos cansados de callarnos. Además tiene un canalón desde hace muchos años desaguando para el camino y le dijimos que lo quitara pero no hizo caso y ha tenido problemas incluso con su familia por tema de fincas y nosotros no queremos que siga pisándonos en nuestros derechos porque actúa siempre de mala fe.

1 respuesta

Respuesta
Como puede suponer, estos temas se han de estudiar en profundidad y por lo tanto no es posible darle una solución por esta vía... Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que con toda la información en la mano, les pueda ayudar con sus derechos.
Que alguien no utilice un camino, no significa que no tenga derecho a usarlo, incluso que se trate de una vía o camino pecuario o real, que no podría estar cerrado... Los derechos o servidumbres de paso existen y hay que estudiarlo todo...
En cuanto a las amenazas, ustedes pueden denunciarlas aportando las pruebas que condideren oportunas.
Agradecemos valoración de la respuesta.