Topografía de túneles

Busco formación sobre topografía de túneles. ¿Me recomendáis un libro bueno?

1 Respuesta

Respuesta
Conozco un libro aunque no recuerdo en nombre: no sé si era "Topografía para túneles" o ".. para obras subterráneas", pero seguro que el autor es Antonio Santos Mora. De todas formas, aquí me tienes para cualquier consulta, llevo muchos anos trabajando en túneles.
Gracias por tu ayuda. Me gustaría hacerte una consulta. La obra consiste en la rehabilitación de un túnel de más de 100 años. Retirar el recubrimiento actual de ladrillo antiguo y sustituirlo por hormigón, a la vez que hacerle una losa inferior, porque no tiene actualmente.
4 frentes de trabajo. La topografía debe marcar la colocación de cambotas (perfiles metálicos para sujeción), excavación hasta rasante, hormigón proyectado que constituye el soporte primario, excavación en suelo, losa, y por último revestimiento definitivo.
Se trabajará 24 horas, 7 días por semana.
Mi pregunta: ¿Cuántos topógrafos piesas que son necesarios para trabajar por turnos?
Y una pregunta más: ¿Cómo se toman perfiles transversales en el túnel?
Entonces, ¿tu crees que es imprescindible la estación de medición sin prisma?
¿Cómo sería con prisma?
Por cierto, si me conceden la obra necesitaré gente. Quzás te interese, o conoces a alguien...
Gracias de nuevo.
Perdona la tardanza, pensaba que ya te había contestado.
El número depende de la duración del ciclo completo y del método de replanteo. Parece, por lo que dices que el ciclo durará unas ocho horas. Entonces verás cada cuanto hay que ir al frente... haz el cálculo.. creo que con dos tendrás suficiente. Uno de día y otro de noche aunque este ultimo se puede eliminar si los encargados son buenos.
Respecto a lo de tomar perfiles... yo lo hago de la siguiente forma (con estación de medición sin prisma):
En cada hastial del túnel replanteo, con cinta, puntos cada por metros según quiera los perfiles (yo los hago cada 5 metros) luego eestaciono el equipo por el mñetodo de estación libre (para lo que necesito muchas bases secundarias en el túnel). El ayudante se coloca en un hastial de espaldas a la marca de 5 metros y con una linterna me va marcando el perfil. Yo apunto el laser a su marca de linterna y así tengo el perfil con errores menores de 25 cm.
¿Con prima? Sí, se puede hacer sin prisma... pero es mucho más "coñazo". Aunque depende de la latura del túnel. Cuando yo trabajaba con prisma era de la siguiente forma:
Me hice una circunferencia de unos 40 cm de radio (en el taller mismo de la obra) en el centro se enrroscaba en prisma y el jalón.. el jalón eran prolongaciones hasta seis metros, más los que mide el ayudante... podía sacar perfiles de hasta 7 metros pero al ser más cansados sacaba menos puntos por perfil.. sólo para saber si estaban en galibo determinadas zonas. La circunferencia me hacia que pudiera ver elprisma desde más sitios, salvar las zonas muertas, pero realmente dibujaba un perfil de unos 40 cm más pequeño...
Pero.. un consejo. Si vas a comprar un equipo.. lo siguiente me parece "fundamental", medición sin prisma, estación libre (intersección inversa) y ILUMINACIÓN DE RETÍCULO. Esto viene en muchos equipos y no son os caros... en equipos pequeños vienen (Pentax 322N.- ¿10000?)
Y no conozco a nadie.. muchas veces tengo que buscar personal y me cuesta encontrar...
No te lo vas a creer, pero unos compañeros de otra empresa, que también están haciendo un túnel y tienen el mismo equipo.
Ya te digo, la ausencia de medición sin prisma me parece lo peor. Y otra cosa. Ese equipo no ILUMINA EL RETÍCULO, ya me contarás como vas a hacer las visuales dentro del túnel... (pasándolo putas).
El MDT es un programa que me encanta pero para exteriores.. aunque tiene una versión para PALM (la libreta esta supermoderna) que es específica de túnel.. la tiene mi topógrafo de Bilbao y está encantado.
¿Equipo de 1 segundo? ¿Para qué? Es diferente el equipo de control de estructuras que el de "producción" los cuidados que necesitas con uno... y esas cosas. No es lo mismo estacionar un equipo de 5 o 10 segundos que uno de 1. no es lo mismo el peso. El de 1 segundo no puedes estar todo el día de acá para allá, en la furgoneta, cada vez que entras por los caminos, dando botes... el periodo entre calibración, entre verificaciones ... ¿entiendes? De todas formas, bajar de 5 segundos cuesta un pastón, y no digamos bajar de 2.
El equipo que tengo de precisión, no lo utilizo para producción. Por lo menos yo.
por cierto... ¿de qué empresa eres?
Yo tengo ya un equipo. Es una nikon 520, pero no tiene medición sin prisma. Voy a intentar cambiarla. Como también tengo que hacer control de asentamientos y revisión de estructuras durante el arreglo del túnel me han aconsejado comprarla de 1 segundo centesimal de precisión. ¿Qué opinas?
En cuanto al software, yo trabajo con MDT.
¿Tu trabajas con algo especifico para túneles o esto me servirá?
Un saludo desde Badajoz.
Ne te he contestado antes... yo utilizo hojas excel hechas por mi, y autocad... el MDT para exteriores, para las boquillas y esas cosas.
Me voy de vacaciones, si no contesto es por eso.. nos vemos el 16 de agosto...
[email protected]