Topografía túneles

Como esta Rafael, tengo una inquietud sobre como empezar a marcar el área de perforación de un túnel, me gustaría saber que metodología puedo utilizar y que me explique como debo hacerlo, la verdad no he trabajado en túneles y estoy indagando sobre el tema, le agradezco la atención y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Para marcar la sección
Típica de un túnel lo primero es tener una red básica de la triangulación de toda el área,
porque un túnel puede tener varios frentes de avances o ventanas de trabajo, es decir que un túnel se puede perforar por varias progresivas, simultáneamente,.
Debes tener una buena red de nivelación, es decir que el tú
el se trabaja con las coordenadas por, y, z obligatoriamente. Debes marcar el centro del túnel en el punto de coordenada exacto que tu tienes de diseño y marcar con un hilo con pintura
la circunferencia completa con pintura sobre la roca. Previamente el área debe estar limpia.
Es muy difícil explicarte así.