Levantamiento en UTM

Debo hacer un levatamiento de un parcela en coordenadas UTM, quisiera saber: ¿Cuántos puntos de coordenadas conocidas necesito saber si lo hago con GPS?, ¿Y cuántos receptores fijos necesito?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver... varias cosas; para hacer un levantamamiento 100% en coordenadas UTM con obtención de los parámetros de transformación de la zona necesitas 3 puntos de coordenadas por, y, z conocidas y con dos receptores haciendo triangulación podrías hacerlo, ya que los parámetros de transformación son 7 y tenemos 9 datos. Eso si cuando elijas los tres puntos preocupate de que ocupe la mayor parte de la zona de trabajo es decir, una pequeña preparación de forma que el triángulo que forme sea lo más disperso respecto de la zona donde tu trabajes; eso si lo puntos no deben de estar a más de 20kms uno de otro...
Pero... vamos a la práctica, esto no lo hace nadie (yo lo he hecho en 3 ocasiones en proyectos de gran envergadura) y lo que se aplican son unos parámetros de transformación a nivel nacional y que vienen metidos en todos los equipos, con lo que midiendo un sólo punto de coordenadas UTM,(para saber un punto de coordenadas de partida y aplicando los parámetros por defecto) te valdría para poder trabajar, siempre y cuando la zona no se demasiado grande en cuanto a extensión.(2kmx2km) a partir de ahí puedes empezar a tener diferencias serias sobre todo en Z, ya que el gps mide sobre el elipsoide y la z es sobre una superficie equipotencial que puede no ser paralela al teerreno. Si lo que tu mides es superficie te da igual que la z tenga menos precisión.