Dudas sobre EDAR

Hace días envié una consulta sobre una EDAR, en vista de que sigo echa un lío: ya se lo que hay que ponerle pero sigo sin saber su funcionamiento: mejor empezar por el principio
Tengo una EDAR con un sistema de aireación por difusión de aire y nada claro su funcionamiento:
Ø El sistema soplante centrífuga + válvula de control no entiendo como funciona: ¿Qué está regulando la válvula? ¿Cómo lo hace? ¿Su modo de activación?
¿Lo qué regula la válvula es suministrar una determinada cantidad de aire demandada variable según la demanda de oxígeno dependiente de la carga de las aguas?
¿Necesito saber el funcionamiento elemental del conjunto soplante + válvula de control?
Ø Una forma de mejorar esto (desde el punto de vista de consumo y de regulación) es sustituir la válvula de control por un variador de frecuencia. Como funciona el sistema soplante centrífuga + variador de frecuencia. Lo mismo ocurre con las bombas de recirculación de licor mezcla, fangos y sobrenadantes
Respuesta
La pregunta que planteaste el día 8 hacía referencia a controlar la velocidad de un motor, y no hablaste para nada de una EDAR, tema en el cual no estoy muy puesto, de regulación y motores si te puedo decir.
De todas formas te he encontrado estas página donde creo que puede estar la respuesta a tu pregunta.
http://www.geocities.com/jerr922/equipos.html
Si hay algo más que pueda hacer por ti, házmelo saber.
Trabajo en una EDAR para mejorar su consumo energético y al ser bombas y ventiladores mecanismos de par cuadrático son los que ofrecen más posibilidades.
Con las bombas tengo más claro lo que quiero: en este caso son sistemas de caudal constante con una presión de sistema que varía de acuerdo a la carga de las aguas; mediante variadores de frecuencia pretendo regular la presión de acorde con la carga de las aguas y así ahorrar energía.
¿Cómo hago una regulación de este tipo?
Saludos, Rosa
Cuando hablas de "presión variable" es porque te refieres a un presostato de salida analógica, si no es así, debes poner uno de salida 0-10V o 4-20mA, esta señal la puedes conectar directamente a la entrada analógica del variador (por ejemplo el modelo MV de Omron o similar), mediante los parámetros de "biass" y "gain" ajustar la respuesta del variador a lo que desees.
Una lectura superficial del manual de este variador te dirá lo que tienes que hacer: Por ejemplo puedes determinar una reducción de 60 a 30 Hz cuando la seal del presostato aumente de 2 a 8 voltios (es un decir), de todas formas siempre será de forma empírica y reajustando sobre la marcha.
Otra forma más sofisticada (y la que emplean las empresas que se dedican a lo que TU quieres hacer, es mandar las señales a un PLC y, con el, hacer todas las regulaciones y escalados, incluso controlar varios motores a la vez y conseguir que, si un motor consume más, otro consuma menos y mantener el gasto regular.
No me enrollo más...
Hola
Ya he visto tu respuesta en otro foro: lo que ocurre es que soy muy cazurra y me surgen dudas a cada paso ¡Hay para todos!.
A este tema sigo dándole vueltas y finalmente hablé con el constructor porque me volvía loca sin ningún dato.Al parecer esto de los reguladores funciona para instalaciones de gran potencia, para potencias bajas no se consigue ahorro (es su opinión).
Como la constructora no puede facilitarme muchos datos (hace tiempo y tampoco lo conservan)y los pocos que me han facilitado no coinciden con lo que hay aquí (hablan de aireación mediante turbinas sumergibles y es por soplantes centrífugas)decidí hacer la regulación sólo para la deshidratación de fangos, ya que aquí los datos si se ven no ocurre como en las sumergibles, donde se supone que hay una centrífuga (pero no la encuentro) sólo hay una bomba sencillita que consume poco (placa del motor 1.1 kW)
¿Me merecerá la pena o paso a la de potable que consume todavía más y aquí me saldrá mejor?
Saludos
Veo que: si, estas hecha un lio.
¿Cómo quieres que yo lo sepa? Si no me das ninguna pista...
Vamos por partes (que decía Jack):
Verdaderamente para un motor de 1,1Kw no te merece la pena complicarte la vida. ¿El de mayor potencia? ¿De qué potencia? ¿Cuál es el ciclo de trabajo?
Normalmente cuando se pretende ahorrar energía es cuando se está desplifarrando, o sea: el motor funciona poco tiempo y a mucha potencia (una velocidad menor y mantenida ahorra energía) ¿El motor es de demasiada potencia para lo que hay que hacer?, pues se le baja la potencia con un variador, y este es tu caso. El motor está calculado para la potencia máxima que deba suministrar con un fango muy espeso, cuando el fango no lo es tanto, interesa bajar la potencia y ahorrar energía.
Pero todo esto lo tienes que ver tú, yo sin datos no veo nada.
El objetivo es optimizar el ahorro energético de dos depuradoras: EDAR y de agua potable.
Empecé por la EDAR y fue cuando me planteé lo de los variadores sin saber nada del asunto porque lo había visto en libros y documentación sobre ahorro energético como medida eficaz.
Para las bombas de recirculación ya lo he descartado puesto que la documentación que me proporcinó el constructor (la única que tengo y tampoco es mucha) no se corresponde en muchos casos con lo que hay aquí así que no me resulta fiable a no ser que lo pueda contrastar viéndolo a simple vista (una cosa fue el proyecto y otra lo que se hizo); están sumergidas.
En cuanto a la aireación, como no funciona bien: a veces se queda sin oxígeno .Va por contactores cuya entrada es proporcionada por una sonda (dos valores de referencia); pero unas veces hace caso de las entradas y otras no, es entonces cuando al tener que entrar no lo hace y se queda sin oxígeno. ¿Aquí el objetivo es que funcione la aireación (estoy considerando poner un autómata) se estropean con facilidad los contactores?
Me quedaba la deshidratación de fangos para lo del ahorro energético, pero esperaba encontrarme una centrífuga y lo que hay es una bomba normalita (1.1kW) por lo que no sé si merecerá la pena, hoy la regulación la hace un operario controlando como viene el agua y regulando la válvula; es para este caso para el que más sentido tiene la regulación pero al ser tan poca potencia no sé si merecerá la pena.?
También estoy con los recibos de la luz intentando compensar la reactiva, pero no me salen ahorros espectaculares.
En cuanto a los motores de la de agua potable aún no he visto ni la depuradora (la empresa de mantenimiento es la que tiene la llave) lo que ocurre es que me imagino que los motores si han de ser más potentes puesto que las alturas que hay que bombear son bastante grandes (espero no encontrármelos muy antiguos) pero esto ya es otra historia .En cuanto tenga los datos ya te cuento
Saludos
Los contactores suelen durar entre 10 mil a 50 mil maniobras. Si quieres algo de más duración, pon contactores de estado sólido.
Si para hacer la regulación hay un operario, ¡Claro que te merece la pena¡ Quitarás una persona.