Aire Acondicionado sin toma a tierra

Me tienen que instalar un Aire Acondicionado Inverter con Bomba de Calor de aproximadamente 3.000 W y en mi casa no tengo toma a tierra. Bueno, realmente creo que en toda la finca tampoco hay. Entonces, me han comentado que no hay peligro para las personas pero puede que la electrónica del aparato pueda sufrir algún problema con el tiempo, ¿es así? Lo que realmente me interesa más es saber si de verdad no es peligroso para las personas. ¿Qué opciones tengo para mejorar la instalación si en la finca no hay toma a tierra?

1 Respuesta

Respuesta
La toma de tierra es un elemento de protección frente a contactos eléctricos indirectos. Hay más sistemas de protección como el doble aislamiento, empleo de diferenciales, fusibles, etc. Cada uno de ello reduce en cierta medida los efectos de una electrocución.
Si algún elemento que transporte electricidad entrara en contacto con alguna superficie metálica y el usuario la tocase, la corriente eléctrica circula a través de su organismo, con la toma de tierra se establece un camino secundario por el que circularía la mayor parte de la intensidad. Como respuesta a tu pregunta, si es peligroso en caso de accidente, pero ni la lavadora el frigorífico, el flexo, incorporan toma de tierra y todos son susceptibles de alguna derivación. Lo correcto es que la lleven, pero es raro. Si te quedas más tranquilo puedes ponerte tu propia toma de tierra, al aire o a todos los electrodomésticos que desees pero eso incrementa el coste de la instalación.
Respecto al aparato no hay problema, los diferenciales y los fusibles son los encargados de su protección.