Pcb doble cara

Como se hacen este tipo de pcbs y como unir las dos caras

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de la complejidad de la placa lo podrás hacer tu mismo o necesitarás enviarlo a una empresa especializada.
Por ejemplo, para mis prototipos a doble cara que no sean complejos, lo que hago es perforar la placa normalmente con la pequeña broca y luego introducir un trozo de cable que sueldo por ambas caras ya que deben coincidir dos pads por ambos lados. A continuación recorto el sobrante para que quede lo más fino posible. Cuando diseño la placa y tengo que pasar de una cara a otra, sitúo un pad en ambos lados, de forma que quede un anillo que después me permita soldar el hilo entre ambas.
Evidentemente lo hago así en los prototipos, ya que el modelo final lo enviamos a una empresa especializada para realizarlos en serie. Ellos lo hacen con una máquina que suelda sola y se encarga de echar estaño entre ambos lados, dejando ese anillo que comentas.
Las pcb a doble cara las tienes que comprar ya preparadas así. Traen cobre por las dos caras de la placa así como la tinta para marcar las pistas. Cuando se diseñan las pistas, los programas normalmente te preguntan para cuantas caras (ya que puede tener más de dos) y al ir diseñando el circuito van dibujando las pistas, conexiones, etc para ambos lados.
De manera artesanal, yo lo que hago es que una vez que las dos caras del circuito están impresas en papel transparente, hago unas marcas en el papel que me sirven para situar ambas caras sobre la placa. Y a continuación el proceso normal de luz ultravioleta, revelado, etc. Otras veces, como la placa trae un protector, aplico luz ultravioleta a una cara, y luego le doy la vuelta y se lo aplico a la otra, y después la introduzco en el revelado.