DIseño de Circuitos.

Estoy iniciando en la electrónica y he conseguido varios diagramas para cear algunos proyectos, pero no se como pasar el diagrama a la placa fenólica, y no he encontrado material que me indique como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Para pasar tus diagramas a un PCB (Printed circuit board) lo primero que tienes que hacer es elaborar el diagrama de pistas que tendrá tu placa fenólica, para esto te aconsejo que consigas software para esto (revisa www.orcad.com). El software no es muy importante pero te va a facilitar mucho el diseño ya que hay software que incluso te permite elaborar un circuito escogiendo los componentes que van en el y el software de manera automática te genera el trazado de pistas que debe llevar tu placa fenólica.
Una vez que tienes este diseño listo (con medidas reales, contemplado de cruces, perforaciones, etc.) tienes que pasarlo a la placa fenólica.
Para pasar un diagrama a la placa fenólica hay varios métodos, al final de cuentas el trazado debe estar impreso sobre el cobre de la placa, ya que esta al final de cuentas se meterá a un "acido" que se encarga de atacar la parte de cobre (de la placa) que no fue cubierta, al final solo te resta quitar la tinta o material que usaste para cubrir la placa y tendrás solo el trazado que dibujastes:
1- El más antiguo, con un plumón de tinta indeleble, puedes manualmente trazar el diagrama directamente sobre el cobre de la placa (lo mejor que se pueda).
2- Hay acetatos especiales (no he probado con los comunes) que puedes meter a una impresora de tinta o laser y te permiten imprimir un diagrama (elaborado por el software) y ya impreso en el acetato, este lo puedes poner sobre la placa y con una fuente de calor (como una plancha) puedes transferirlos a tu placa fenólica.
3-Otro método, parecido al usado en fotografía es imprimir el circuito en un acetato (el negativo), después se mete la placa a un liquido especial y sobre el se pone el acetato (con el negativo), y se le aplica un tipo de luz que hace que reaccione el liquido sobre el cobre expuesto (con el negativo se supone que las pistas quedan sin color) formando una pequeña capa sobre el cobre, y al final queda tu diagrama en el.
4- Una variación del primer circuito, es usar pistas preimpresas, listas para ser transferidas a la placa (salen las lineas más derechas, junto con los agujeros).
5-El ultimo que conozco es el de serigrafía (usado cuando quieres imprimir varios), imprimes o dibujas tu diagrama en una hoja blanca (a tamaño real), lo llevas a una empresa de serigrafía y les pides te preparen una malla con el diagrama, ellos te entregan un pequeño marco (cuadrado) con una malla pegada, esta malla viene preparada con tu circuito dibujado (en realidad toda esta tapada excepto donde hay pistas), tu solamente tienes que poner la malla sobre tu circuito y aplicar con una espátula o una brocha, algo de tinta a la malla, y tu circuito quedara impreso en la placa.
Espero te sirva de algo, te paso los siguientes links de muestras de como hacer estos procesos de manera casera.
Pasala excelente.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificadores/PCBs/PCBs.html
http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/pcb/