1. ¿Cómo se verifica la fluorescencia que produce la identificación... Al Morina

¿Cómo se verifica la fluorescencia que produce la identificación
positiva del catión de aluminio con el reactivo Morina?

Voy a hacer una practica de laboratorio de análisis químico "identificación de Cationes" y esta es una de las preguntas que se me platea en el pre- informe que estoy preparando pero sinceramente no la encuentro. Lo Único que podría imaginar es la utilización de una luz ultravioleta. Pero no sabría si esto seria apropiado.

También me preguntan:

¿Qué complejos se forman en la identificación del Fe3+
¿Con la adición de (SCN)-?, ¿De qué depende la composición de este
producto?

Encontré que tiene 5 constantes globales de formación pero según tenia entendido los complejos a formar son:

Fe3+ + SCN ------: Fe(SCN)²?
Fe(SCN) ²? + SCN- -----:Fe(SCN)2 ?
Fe(SCN)2 ? + SCN- -----:Fe(SCN)3

Así que dudo si en realidad son estos y si hay otras reacciones secundarias.

1 respuesta

Respuesta

La fluorescencia se mide cuantitativamente con un fluorímetro. Si lo que se busca es una identificación CUALITATIVA, simplemente se ilumina con luz ultravioleta la solución problema acidificada, a la que se ha agregado el reactivo. Una fluorescencia azul verdosa indica la presencia de aluminio.

El Fe3+ forma complejos octaédricos (6 ligandos). Estos ligandos, en solución acuosa ácida son moléculas de agua. Si se agrega tiocianato, algunas moléculas de agua son reemplazadas por aniones tiocianato, para formar toda la serie de complejos desde Fe(H2O)5(SCN)+2; hasta Fe(SCN)-3. Que se forma y en que proporción depende de la concentración del Fe+3 y del ligando.