Me puedes ayudar

Lo siguiente
La densidad de soluciones acuosas de carbonato neutro de poatsio varia con la temperatura y la concentración según la siguiente tabla
T
C 0 40 80 100
4 1.0381 1.0276 1.0063 0.9931
12 1.1160 1.1013 1.0786 1.0663
20 1.1977 1.1801 1.1570 1.1451
28 1.2846 1.2652 1.2418 1.2301
Obtener la ecuación de la forma rho =rho(C, T) rho= densidad que ajuste adecuadamente estos datos cual es la densidad de una solución al 25% a 80ºC.
Necesito resolverlo en polymath o curve expert.

1 Respuesta

Respuesta
4, 12, ¿20 y 28 son las temperaturas?
y 0, 40, ¿80 y 100 son las concentraciones?
Gracias Ana Paulina
Hola gracias por responder, 0, 40, 80 y 100 es la temperatura y 4, 12, 20 y 28 las concentraciones
Te preguntan cual es la densidad de una solución a 80ºC, entonces la temperatura es una constante en este caso, por lo cual solo tomas los datos de concentración vs los de la densidad así:
Con den
Estos son los datos que metes en el programa de curveExpert, en la POR va concentración por que es la variable que tu puedes manejar a tu antojo y en Y va la densidad que esta condicionada a la temperatura.
Como ves, la gráfica que te da es aproximadamente una linea recta, de tal forma que se puede encontrar la ecuación haciendo una regresión lineal.
Realmente no se como buscar la ecuación por ese programa por que es la primera ves que lo oigo nombrar y lo baje para aprender, pero de igual forma se puede hacer por excel y la ecuación es y = 0,0098x + 0,9639, donde Y es la densidad y por es la concentración.
Y su correlación lineal es 0.9987.
Ahora puedes hallar la densidad a una concentración de 25, utilizando la ecuación o bien con curveexpert haciendo click en interpolate, luego lineal spline y con el botón derecho del mouse haces click en la gráfica y haces click en analyce, donde dice atX colocas 25 (que es la concentración y te da el resultado de Y que es la densidad.
Espero que te halla ayudado,
cualquier otra cosa no duces en decirme
chao
Estuve mirando de nuevo el programa y veo que allí, él toma la ecuación como una cuadrática:
y= a + bx + cx^2
y da los valores de
a= 0.97253875
b= 0.00824875
c= 4.8828125e-005
En este caso solo tienes que remplazar los valores a b c en la ecuación y de igual forma por = 25 ( la concentración)
No tomes en cuenta lo que te dije de excel, disculpa,
Remplaza los datos en la ecuación cuadrática.