Sulfito sódico/metabisulfito sódico

Si parto de una mezcla en polvo de diferentes sustancias,¿existe alguna analítica que me indique si tengo en ella sulfito sódico (SO3Na2) o metabisulfito sódico?. No me sirve ni la medición del pH ni la determinación de la riqueza en SO2, pues las otras sustancias me interfieren.
¿Existe algún tipo de cromatografía que me diferencie si se trata de una sustancia u otra?

1 respuesta

Respuesta
No sé si te podrá servir de algo.
He tomado esta información del Index Merck:
Metabisulfito S2O5Na2:
Cristaliza de sluciones acuosas con 7 moléculas de H2O
Cristales blancos o polvo blanco. Olor a SO2. Muy soluble en agua (reacción ácida al tornasol) y glicerina, ligeramente soluble en alcohol. La solución acuosa tiene carácter ácido.
Sulfito S2O3Na2:
Soluble en 3,2 partes de agua . Soluble en Glicerina . Casi insoluble en alcohol El heptahidrato es inestable oxidándose en el aire a sulfato.
¿No te sería posible jugar con la diferencia de solubilidad en alcohol de cara a realizar la prueba, ya fuera por cromatografía sobre papel o similar?...