Nivel del cloro

Me gustaría saber que efectos presenta en el ambiente de la piscina y sobre la piel y mucosas de los que trabajamos en ella, cuando se baja el cloro de un nivel 5 a 0,5; ¿Con sulfito de sodio?
Otra pregunta: ¿Cabe la posibilidad que se baje el nivel del cloro con agua oxigenada?

1 Respuesta

Respuesta
El sulfito sódico es un agente reductor. Como tal, no presenta graves problemas si es usado en las dosis adecuadas y en el agua. Otra cosa bien distinta es respirar el polvo del sulfito sódico durante su manipulación. Por ello, deben emplearse guantes y mascarillas puesto que puede ser irritante para la piel y mucosas y cauar irritación si es respirado. Una vez el sulfito sódico se ha disuelto en agua para lograr su objetivo, es decir, eliminar un exceso de oxidante (en este caso el cloro), no existe problemas ni peligros adyacentes.
Por lo general los productos reductores son menos peligrosos que los oxidantes, pero cuando se trabajan con roductos químicos de gran pureza, siempre se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas. Dicho de otra manera, todos los productos químicos suelen ser peligrosos en altas concentraciones, pero en el agua de una piscina es virtualmente imposible que puedan ser peligrosos si se aplican las dosis adecuadas.
Referente a eliminar el ácido hipocloroso (cloro) mediante el empleo del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), la respuesta es que SI, se puede.
No obstante el peróxido de hidrógeno es muchas veces más caro, de difícil almacenaje y manipulado así como más peligroso que el sulfito sódico. No tiene sentido aplicarlo para destruir niveles altos de cloro.
Saludos,