Defecto de sólidos

Quiero saber por favor los tipos de defecto de sólidos y a que se refiere cada uno.

1 respuesta

Respuesta
Te copio un resumen muy básico:
Por encima de 0 K, todas las estructuras tienen defectos:
Puntuales
Intrínsecos (Schottky o Frenkel)
Extrínsecos
Lineales
La formación de un defecto requiere un consumo de energía, pero conlleva un aumento de entropía, que puede compensarla. Las concentraciones de defectos Schottky (nS) y Frenkel (nF) pueden calcularse:
nS = N exp (-HS/2RT)
nF = (N Ni)1/2 exp (-HF/2RT)
N = número de posiciones reticulares
Ni = el número de posiciones intersticiales
Y sean las definiciones básicas:
Defecto Puntual se entiende aquel que se manifiesta por una desviación en la simetría que afecta a uno o a lo sumo dos nudos de la red.
Un defecto Schottky se presenta en un cristal iónico y en él un solo ion abandona el lugar que ocupa en la estructura interior y pasa a situarse en un nuevo lugar de la red pero en la superficie exterior.
El defecto de Frenkel se caracteriza porque en el cristal aparece un lugar vacante o laguna y un intersticio y se produce cuando un átomo es extraído de una red cristalina normal y forzado a situarse en una intentar intersticial.
Los defectos extrinsecos Son generalmente formados por el dopado de un cristal
Al defecto lineal se le denomina también dislocación y es un defecto que se presenta según ciertas direcciones en la estructura cristalina y presentan como un anillo cerrado o una linea unida por sus extremos a otra dislocación, formas granulosas u otros aspectos estructurales.
Pues muchas gracias, para mi ya esta claro el tema y podre realizar a tiempo mi tarea, y todo esto gracias a ti.
Que tengas un buen día, y de corazón gracias!