¿Qué es más rentable en el invierno, usar splits de máquina Toshiba o emisores termoeléctricos?

Tengo instaladas dos máquinas Toshiba inverter con bomba de calor con tres split cada una.
La pregunta es:
-¿Qué es más rentable ahora para el invierno, utilizar los split mencionados, o utilizar emisores termoeléctricos Rointe de la Serie C?

1 Respuesta

Respuesta
Los emisores, son muy prácticos a la hora de instalarlos, y suelen tener un precio atractivo, con la ventaja de que muchos de ellos tienen un programador que permite hacer un uso más racional de ellos, pero el principio de funcionamiento se basa en que tienen una resistencia eléctrica que es la que genera el calor al circular una corriente por ella.
Si en un conductor circula electricidad, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren los electrones con las moléculas del conductor por el que circulan elevando la temperatura del mismo; este efecto es conocido como efecto Joule en honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule.
Los sólidos tienen generalmente una estructura cristalina, ocupando los átomos o moléculas los vértices de las celdas unitarias, y a veces también el centro de la celda o de sus caras. Cuando el cristal es sometido a una diferencia de potencial, los electrones son impulsados por el campo eléctrico a través del sólido debiendo en su recorrido atravesar la intrincada red de átomos que lo forma. En su camino, los electrones chocan con estos átomos perdiendo parte de su energía cinética (velocidad) que es cedida en forma de calor.
Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente".
En cambio, en los equipos de bomba de calor, como te decía, por cada kw consumido tienes casi 4 térmicos generados, y esto se debe a la eficiencia de los mismos y a las propiedades térmicas de los refrigerantes en su proceso de compresión y expansión.
Definitivamente la bomba de calor, que tiene un COP de 3.5 o 4, lo que significa que por cada kw eléctrico consumido, te genera unos 3,5 o 4 kw/h térmicos, y los emisores son resistivos, por lo que se rigen por efecto Joules.