Salidas laborales para químicos

Quería informarme sobre las salidas laborales de los químicos en España.
Me estoy planteando seriamente qué carrera coger y dudo bastante.
Me gusta la química, pero no querría ir al paro directo.
Estaría muy agradecido si me pudierais indicar qué opciones hay para un licenciado en químicas:
* Investigación pública
* Empresa
Y un largo etc. También si merece la pena hacer el doctorado. ¿Cuántos años dura?
¿Y sobre todo querría conocer vuestras experiencias como químicos y de vuestros compañeros de promoción? ¿Cuántos acabaron de químicos?
Dudo entre cuatro carreras: física, química, ingeniería química y ambientales. De momento llevo muy buena nota y estoy muy perdido.
Un abrazo muy fuerte y

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que la elección de una carrera nuncadebe hacerse por motivos de salidas laborales, debido a que las circunstancias laborales cambien mucho desde que se empieza hasta que se termina dicha carrera, por lo que debes, en primer lugar, escoger por vocación.
Por otra parte, debo decirte que, a favor de la química, esta tiene muchísimas especialidades en las que se puede encontrar un hueco laboral; desde analítica, pasando por clínica, bioquímica, ingeniería, procesos, medio ambiente, pinturas, medicamentos, alimentos, detergentes, explosivos, construcción, papel, sanidad publica, aguas, combustibles (petroquimica), metalurgia, enología y un largo etcétera.
Eso significa que cuando terminas una carrera es cuando debes especializarte en una de las ramas que te he comentado (y seguro que me dejo alguna)con algún master de lo que más te interese.
Por lo que hace a la investigación, esta puede hacerse en la universidad o bien en departamentos de I+D de las empresas, o bien en centros oficiales como el CSIC, por ejemplo.
En referencia al doctorado, es un plus añadido a una carrera que te permite acceder a grandes empresas, más si el tema de tu doctorado es aprovechable (no siempre es así). El doctorado suele durar, dependiendo de la tesis, de 2 a 5 años.
De gran ayuda es hacer un master o unas practicas en USA, por el prestigio.
De todas maneras, tener el doctorado asusta a algunas empresas por el sueldo que creen que deben pagar, o por las ambiciones que tendrá el "doctor".
Finalmente, y en referencia a mi experiencia, debo decirte que terminé el año 88, en mi promoción eramos 25, todos los que acabamos estamos trabajando, si bien en temas muy diferentes (desde funcionarios hasta gerentes de empresas). Acabamos casi todos.
De todas maneras, y como conclusión, creo que estudiar una carrera te enseña a trabajar de una determinada forma y a pensar de esa forma, te estructura la mente para poder tomar en el futuro las decisiones correctas a los problemas, laborales o no, que te se planteen en la vida.
Por eso te repito que escojas una carrera que te guste, que con eso abres una gran puerta pero no cierras ninguna, las demás quedan abiertas.