Limpieza de grafittis

Ciberexperto jujosana.
Quiero saber si tienes una fórmula o método completa o parcial para enfrentar el problema de los grafittis.
Me refiero a la mejor manera de eliminarlos y posterior tratamiento de superficies recuperadas como piedras, muros pintados, maderas, etc. Para reducir lo más posible la fijación de la inevitable colocación de otros.
Yo tengo idea de que derivados oleosos del silicón, en principio son efectivos antiadherentes, pero no se si existen en el mercado productos específicos para estos fines.

1 respuesta

Respuesta
Respecto de tu pregunta, sobre productos para retirar los grafitis, puedo comentarte:
El mejor método utilizado en la actualidad es la presión de aire con agua mediante las maquinas conocida como hidrojet. Aquí puedes agregasr un detergente industrial para una primera limpieza y después agua sola a presión con el aire.
Existe un producto que ataca específicamente todo tipo de pinturas sin dañar la piedra o muros de cantera e incluso la madera, pero si la pintura de muros que previamente hayan sido pintados.
Este producto se conoce como pirrol [n 2 metil pirrolidona] o simplemente pirrolidona y uno de los fabricantes es basf, solo que resulta caro y habría de formularse con algún otro solvente o producto.
Una buena mezcla puede ser anadirle pequeñas porciones de ácido cítrico y ácido sulfamico para hacer sinergia, pero cuidado con el Ph [acidez].
También se puede utilizar un producto que se conoce como bifluoruro de amonio y puede ser mezclado con hidróxido de sodio o potasio y dejarlo trabajar algunos minutos en el muro o pared.
Para reducir la colocación de otros grafitis y evitar que estos penetren en el material de la pared o piedra, es recomendable una silicona que puedes conseguir en las tiendas de pinturas. Ahí te lo venden como sellador acrílico o elastomerico y se mezcla con agua para ser aplicado por aspersión y dejar secar antes de colocar una nueva capa para mejor protección. Recordar que entre más agua le pongas, menores resultados de impermeabilización se alcanzan.
Esto no quiere decir que repela la pintura, pero no deja que penetre en el material y puede ser retirado mucho más fácilmente.
Existe también el Teflon [dupont] que puede rechazar la adherencia de las pinturas pero no es tan fácil de conseguir.
Espero que te haya servido y ojala me comentens como te fue