Quemaduras con ácidos

Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, e estado trabajando en una planta de galvanizados que se trabaja con ácidos, estuve trabajando sin guantes una tarde colocando los carros que son introducidos en los ácidos después. Después de acabar la jornada no note nada pero luego al llegar a casa me duche llevaba las manos sucias de los carros y al aclararme note como que me quemaba los hombros y la espalda .Aparentemente no llevo nila piel roja ni salpullidos, ¿pero cuándo me ducho me sale todo colorado y cuando tengo calor parece que me están quemando la espalda.de que puede ser? ¿Se me corregirá con cremas?. Muchas gracias
Respuesta
Negativo, la única corrección se puede realizar con una solución saturada a base de bicarbonado sódico ( unas dos cucharitas en medio vaso de agua y mezclar ).
La solución se absorbe en una esponja y se pasa en las partes del cuerpo que han sido afectadas por el ácido aunque no visibles y que tienen tendencia a ganar más superficie.
Pasar la esponja en todas partes, esperar que se seca naturalmente y repasar en las partes.
Al secarse la 2ª vez se notará como una zona blanquiza que mantiene en la parte una capa protectora, se ha creado una sal!
Tras del 2º secado limpiar con agua corriente y se acabó el problema... Acabamos de realizar químicamente una solución tampón
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Buenos días, esto hará que se pase el escozor porque me están dando cremas indieciones y pastillas desde el jueves y no noto mejoría, parece como que se me extiende al ducharme antes solo me quemaba por los hombros ahora lo noto por la espalda y en las piernas.
MUCHAS GRACIAS.
Si hay la presencia de una sustancia ácida, con agua esta acidez se diluye alterando el pH de la piel ya comprometido... producir una solución tampón como la descripta anteriormente es un remedio rápido y único de realizar de inmediato precisamente para evitar el dilagarse del problema.
Las cremas, dependiendo de su pH, podrán ayudar sólo después para retonificar la piel y las pastillas supongo que serán como prevención anti tóxica aunque el tiempo de intervención vía estomago es mucho más lento de la vía cutánea directa...
Yo sugiero de realizar la solución tampón cuanto más rápido posible, al secarse la 2ª vez en la piel ya habrá solucionado simultáneamente el problema!
Muy buenas, e hecho lo que me as dicho pero no noto mejoría me duchao después solo con agua fría sin jabón y sigo notando los picores hay que hacerlo más veces para notar mejoría o solo con esas dos veces valdría. Estos picores los tengo ya desde el jueves pasado, hay que repetirlos durante todo el día. Ahora me bajo al centro de salud haber que me dicen. Muchas gracias
Normalmente se hace unas tres veces al día por un par de días de manera que los poros de la piel puedan totalmente neutralizar la acción corrosiva del ácido.
Tranquilo que se soluciona pronto!
Buenas tardes muchas gracias por las respuestas. Tengo el escozor por dentro de la piel. Para que se haga una idea es similar a las quemaduras de la piel con el sol pero más fuerte, ahora la piel la llevo normal pero la piel me sigue escociendo por dentro.
Muchas gracias
Un saludo
Imagino el fastidio que se puede producir, he trabajado 15 años con productos químicos y alguna vez me han pasado cosas...
Importante es realizar la solución tampón que poco a poco se va infiltrando en los poros normalizando el pH.
Mucha suerte y hasta la próxima ocasión!
(Recuerdo de finalizar la pregunta)