Disoluciones

¿Por qué el hielo con sal tarda más tiempo en descongelarse?
¿En qué se basa el descenso de la temperatura de fusion de una sustancia?
¿Cuáles son los tipos de soluciones más comunes, que aplicaciones en la vida tienen?

1 respuesta

Respuesta
1) ¿Realmente tarda más tiempo? ¿Tu lo has comprobado? La temperatura de fusión es más baja cuando se agrega sal al hielo. Entonces la transferencia de calor desde el medio ambiente al hielo es mayor, ya que depende de la diferencia (del gradiente en realidad) de temperatura entre el medio ambiente y el hielo.
Por otra parte, el calor de fusión del hielo no cambia mucho con la temperatura.
En conclusión: al hielo mezclado con sal, que necesita aproximadamente la misma cantidad de calor por gramo para fundirse que el hielo sin sal, se le transfiere, en las mismas condiciones, mayor cantidad de calor por unidad de tiempo. . .¿Entonces?
2) El descenso llamado crioscópico se basa, a nivel molecular, en la mayor dificultad que tienen las moléculas de acomodarse en un cristal cuendo hay otras especies (moléculas, iones) que alteran la estructura del líquido. A nivel microscópico se explica por medio de las curvas presión-temperatura de equilibrio de fases, que yo no puedo dibujar aquí, pero pueden buscarse en cualquier libro de texto en el tema "propiedades coligativas"
3) La vida, según se cree, se originó en el mar. Nosotros todavía somos aprox. 75% agua y esa agua está en forma de soluciones salinas. De modo que las soluciones acuosas electrolíticas son esenciales para la vida