Calor específico del agua potable

No se si alguien me puede ayudar a encontrar valores tabulados de la capacidad calorífica del agua no destilada (del grifo), que no es el famoso 4.18 J/Kg·K, creo que está en torno a 5.

2 respuestas

Respuesta
No se tu respuesta, es más, creo que no existe.
Lo que si se seguro es que la capacidad calorífica del agua no destilada, dependerá del tipo y concentración de sustancias que lleve el agua en disolución.
Y También que estos valores varían mucho de una provincia a otra, incluso entre ciudades y pueblos de una misma provincia. Las causas son varias, pero la fundamental es los suelos que atraviesa el agua antes de su tratamiento. Encontramos aguas ácidas y basiacs, muy blandas, blandas, de dureza media, duras y muy duras,..., ademas estos valores fluctúan a lo largo del año en un mismo lugar.
Entonces los valores que tu pretendes pasarían por definir primero la composición de un agua determinada, como pueda ser el de tu ciudad.
Atentamenet
Jayota
Respuesta
La diferencia es muuuuuy pequeña.
Los motivos son dos.
El primero es que la concentración de sales en el agua corriente no es tan grande. Atención: es pequeña en lo que a nuestro calculo se refiere, ... no lo es para nuestra salud.
Por ejemplo la concentración de cloro que le da ese feo sabor es de 0,1ppm.
A una pileta de natación se le da 1 ppm de cloro.
ppm son partes por millón
Aguas con una concentración de 60 ppm se consideran aguas duras.
Otro dato: El agua de mar tiene una concentración de sales del 3%.
Ahora bien, si usas agua con una concentración de sales digamos del 60ppm=0,006% eso no quiere decir que tu error sea del.0,006%. A esa masa la estas considerando, solo que la tomas como si fuera también agua.
El error depende de la diferencia entre el calor específico del agua y el de las sales.
Bien, aquí te tengo una noticia: el calor especifico de la sal en solución no es para nada el calor especifico de la sal en estado sólido cristalino. Las moléculas de sal disuelta se comportan casi igual que moléculas de agua. Su capacidad de absorber energía depende de su movilidad y la movilidad de las moléculas en solución acuosa es casi igual a la del agua. Su calores específicos no serán iguales debido a que sus pesos moleculares son distintos pero sus calores específicos molares sí son prácticamente iguales. El calor especifico molar del agua es 75,354 J/mol.K y también vale para la sal en solución.
Si tienes un kg de agua pura entonces:
en 1000g hay 1000/18=55.55 moles
55.55molesx75,354 J/mol.K.=4,186 joules
La diferencia radicaría en que el número de moles en 1kg de agua pura no es el mismo que el numero de moles en 1 kg de agua salada. Esa es la proporción del error. Muy pequeño.
Otros errores:
La caloría se define como la cantidad de calor que hace falta para elevar la temperatura de un gramo de agua de 15 a 16 grados
¿Sabes por qué se eligió esa temperatura de 15 grados?
Porque es calor especifico del agua depende de la temperatura y en 15 grados el valor es cercano a la media.
Es decir en Física todo se toma dentro de cierto error.