Hielo con sal descongela

¿Por qué el hielo con sal tarda más tiempo en descongelarse?

1 Respuesta

Respuesta
Si al hielo le echas sal (NaCl), bajas el punto de solidificación del agua a temperatruras bajo cero. Dependiendo de la cantidad de sal que añadas, el punto de fusion variara. Creo recordar que con 27 gramos de sal en 100 gramos de agua, el punto de fusion baja hasta -21ºC. Con otras sales se puede bajar más aun. En el momento en que se le añade sal, se da una reacción endotermica que enfría el agua liquida, pero la sal sigue descongelando al hielo
     Dicho esto, no es cierto que el hielo con sal tarde más en descongelarse como sugieres, al menos a temperaturas inferiores a 0ºC, porque sin la sal no se descongelaría, pero a temperaturas superiores a 0ºC, la reacción endotermica de la sal con el agua hará que baje la temperatura de ésta y el hielo se descongelara un poco más despacio porque el agua esta más fría. También sucede que si al agua le echas hielo suficiente, bajaras la temperatura de la agua a prácticamente 0º, y si le añades sal, parte del hielo se descongelara y la temperatura del agua bajara porque has bajado su punto de fusion. Una vez tengas la temperatura del agua y del hielo prácticamente iguales, es cuando tardara mucho en descongelarse el hielo, porque no hay apenas variación de temperatura. Esto se usa comúnmente para hacer "baños de hielo" para procesos y reacciones químicas