Cambio de la temperatura de un calentador a nivel del mar y a 3000 metros de altura.

a todos/as.

Quisiera hacer una pregunta sobre una duda que ronda en mi cabeza.

Me encuentro trabajando en el desierto de Atacama ( Chile ) a una altura de 3200 metros s.n.m y he de calentar unas muestras de aceite dieléctrico para calcular el nivel de toxicidad que tiene. La cosa es que tengo un calentador Gilbron que uso para calentar el aceite a 150ºC y no dispongo de un termómetro a sonda que me indique si realmente la muestra esta a la temperatura que he programado.

Mi pregunta es esta:

¿La temperatura del calentador que he puesto a 150ºC es realmente esa?

Había pensado que quizás para conseguir llegar a 150ºC tendría que programar el calentador a 160ºC o mas...

No se, estoy un poco liado.

1 Respuesta

Respuesta

En efecto la temperatura será la misma, si tu tienes por ejemplo, un cubo de hielo a -10ºC y mágicamente lo transportas de nivel del mar a una altura arbitraria o viceversa, la temperatura del cubo de hielo será la misma.

Tal vez tu duda se oriente mas al estado de agregación de la materia, sigamos con un ejemplo que todos conocemos, el agua. El agua a presión atmosférica hierve a 100ºC y solidifica a 0ºC.

Ahora recordemos un poco por que es que un material (agua en este caso) se encuentra en diferentes estados de agregación. Suponiendo temperatura y presión estándar (25ªC y 1atm de presión) el agua se encuentra en estado líquido, si disminuimos la temperatura sus moléculas disminuirán su movimiento cada vez mas mientras más disminuyamos la temperatura hasta llegar el punto en que el movimiento es virtualmente nulo (recordemos que siempre habrá autodifusión) pero su estructura estará de manera ordenada (estado sólido).

Por otro lado si aumentamos la temperatura las moléculas vibrarán con mayor fuerza, si aumentamos más y más la temperatura llegará un momento en que las moléculas tendrán tanta energía y vibrarán tanto que empezarán a separarse más y mas una de la otra, en otras palabras el agua hervirá.

Ahora hagamos un experimento mental, pongamos agua líquida en un cilindro con un pistón sellado herméticamente, a presión de 1 atm y lentamente quitamos presión (jalamos el pistón).

Las moléculas irán perdiendo fuerza de atracción y por efecto de vacío o succión se irán separando una de otra, entonces podemos decir que puede hervir incluso a temperatura ambiente.

Algo similar pasa si aumentamos la presión, las moléculas se irán juntando más y más hasta que solidifique.

En resumen podemos tener hielo o vapor de agua a temperatura ambiente simplemente controlando la presión.

Para tu aceite la temperatura será la misma, el calentador tendrá la misma temperatura que a nivel del mar, simplemente el aceite podría evaporarse a una temperatura menor debido al descenso de presión. Para ello podrías investigar si hay algún diagrama P-T para el fluido que analizas.