Laboratorio de química

Los compuestos de ciertos metales se volatizan en la llama del mechero de bunsen y le imparten coleres carateristicos ¿debido a que?
CuSO4 : presenta un color verde oscuro ¿por qué?
Zinc( granulado) :estallido de color azul ¿por qué?
KCL: color violeta ¿por qué?
BaCL2: verde oscuro ¿por qué?
NaCL2:color amarillo ¿por qué?

1 respuesta

Respuesta
El color de cada compuesto se debe a los elementos que están en el. Al quemar un compuesto lo que le estas dando es la energía para volatilizar y así desprender energía en forma de luz. El color emitido nos da una idea de la energía que desprende, y así se puede concretar en un espectro de luz.
Los tonos parecidos a los rojos o naranjas serán colores con poca energía, la frecuencia de onda es cada vez más larga, cercanas al infrarrojo. Los enlaces serán cada vez más débiles. Al paso hacia el amarillo y verde serán más fuertes. Y los oscuros y azules serán muy fuertes, pues la longitud de onda de la luz emitida es mucho menor y por eso con mucha más energía.
Si te fijas bien, puedes ver que esto se corresponde con los tipos de enlaces, tanto covalentes como iónicos. En este caso los oclores entre verde y amarillo son enalces iónicos pero no son tan fuertes. Sin embargo el KCl es muy fuerte, por ser una sal iónica de enlace muy muy fuerte.