¿Por qué los electrones no pierden energía?

¿Alguien me puede decir porqué si los electrones giran alrededor del núcleo constantemente no pierden energía y caen?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré explicarte a grandes rasgos qué es un electrón y cómo funciona en un átomo. Te mando un enlace a una página para que puedas detallar mejor lo que vagamente te comento ahora. La página es:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/applets/Actual/teoriamodeloactual.htm
En esencia, un electrón es una partícula subatómica que tiene carga y muy pequeña masa. No pierde energía y cae, como bien preguntas, porque si lo hiciera podría ser por varias razones. Una de ella por la formación de enlaces covalentes, metálicos o iónicos, en los cuales ese electrón pierde o gana energía para cambiar de órbita (la cual sigue las leyes de Schrodinger). Otra razón puede ser por indución electromagnética de la partícula que haga una emisión del electrón en forma de radiación.
La estabilidad de un electrón en un átomo, rodeando el núcleo, se viera alterada, pues inicialmente está en equilibrio con todas las partículas subatómicas que lo componen. Esta alteración hace que la energía que tiene para no alejarse ni adentrarse al núcleo se cambie para dar paso a otra sustancia. El electrón inicialmente no se cae ni pierde energía porque para que eso ocurriera debería suministrarsele energía que permita ese fenómeno.
Para que nos entendamos, si el electrón fuera un avión que vuela con combustible y este combustible fuera infinito, el avión seguiría así eternamente. Pero si le falta combustible porque otro avión se lo ha quitado en vuelo o se le aporta un combustible mucho más fuerte también en vuelo, el avión cambiaría su rumbo, cayendo al suelo o elevándose respectivamente. Con lo cual, sólo cuando se modifica el aporte de combustible (energía al electrón) o se le quita es cuando cambia el rumbo.
Si esto no sucediera en el átomo generaría reacciones en cadena y no seguiría las leyes de la física cuántica.
Hazte ahora esta pregunta... ¿por qué los planetas mantienen sus órbitas y no se chocan en nuestro sistema solar? puedes obtener ciertas analogías ;)
Espero haberte ayudado un poco en tus dudas! Si tienes más no dudes en consultármelas!
Muchas gracias, me ayudó a resolver una incógnita planteada por mi maestra de química. Pero ahora ella nos ha planteado otro problema y no estoy muy segura si sigamos hablando de aspectos químicos, pero me gustaría que usted me ayudara a resolver: ¿Por qué vemos el arco iris en forma de arco?. Agradezco la respuesta ya dada y de antemano que se tome la molestia de reflexionar este cuestionamiento.