Electromagnetismo. ¿Por qué se descarga espontáneamente en el aire un cuerpo cargado?

¿Por qué se descarga espontáneamente en el aire un cuerpo cargado?

1 Respuesta

Respuesta
Un cuerpo cargado es un cuerpo que lleva un exceso o defecto de carga eléctrica. La tendencia de un cuerpo microscópico en estado natural es la de ser eléctricamente neutro de carga. Así, por ejemplo, si frotamos un bolígrafo 'bic' en un jersey de lana, el bolígrafo se carga eléctricamente. Al perder electrones. Al poner en contacto dicho bolígrafo con un objeto, toma de éste los electrones que perdió, volviéndose así neutro. Este efecto lo realiza con cualquier objeto del cual pueda coger electrones, ya sea un papelito o el propio aire que le rodea. La capacidad de un objeto cargado de coger o ceder carga a otro cuerpo (en el primer caso si tiene defecto de carga y en el segundo si tiene exceso) mediante una pura interacción electrostática, depende de cómo estén de ligadas las partículas cargadas (electrones) en cada uno de los objetos. Así, es más fácil robarle electrones a un bolígrafo frotándolo con un trozo de lana, que a un trozo de hierro. Así, el porqué un cuerpo cargado se descarga espontáneamente en contacto con otro cuerpo (por ejemplo, el aire), se debe:
1º. _ El cuerpo cargado tiende a un estado eléctricamente neutro, y por tanto, si tiene un exceso de carga, tiende a soltarla (es más fácil quitarle electrones cuando está cargado que cuando es neutro).
2º. _ El proceso es espontáneo porque la naturaleza del aire es tal que es más fácil que el cuerpo ceda su carga al aire que a otro cuerpo distinto (dependerá de la naturaleza química de los átomos que componen el aire). Mejor dicho, no es realmente espontáneo, sino más rápido y probable que con otros objetos.
Te sugiero que preguntes a un químico sobre la naturaleza química del aire, y sobre la capacidad de los átomos del aire de ionizarse o desionizarse (coger o ceder electrones). Esa capacidad depende de la fuerza que tira de los electrones hacia el núcleo de tales átomos. Si el núcleo es pequeño, tira poco de ellos, y es más fácil sacarlos del núcleo (ionizando así el átomo). Si conoces la naturaleza química del aire, y la comparas con la de otros objetos, seguramente verás que la capacidad de ionizar un átomo del aire es más fácil que la de hacerlo con otro objeto. Esto explicaría la facilidad con que un cuerpo se descarga en el aire.
Por otra parte, si observamos el comportamiento de la Naturaleza, observamos procesos que indican la facilidad del aire para coger y ceder electrones. Por ejemplo, no sé si conoces el fenómeno del 'arco voltaico'. Cuando colocas muy cercanos dos cuerpos cargados, conductores de electricidad, puede ocurrir que las partículas cargadas "salten" de uno de ellos hacia el otro, formando un arco en el aire (visible, de color azulado). Es el aire el transmisor de dicha carga eléctrica, y el cómo lo hace es ionizándose, pasándose la carga de un átomo del aire al siguiente, y así sucesivamente hasta el otro cuerpo. Las tormentas eléctricas muestran claramente la gran capacidad de la atmósfera para conducir la carga eléctrica. De hecho, se producen, esencialmente, debido al efecto del cual tú preguntas. La Tierra es un objeto cargado, y se descarga 'espontáneamente' en la atmósfera.
Bueno, eso es todo; no quiero irme por los cerros...