¿Cómo se ordenan los elementos en la tabla periódica?

Necesito saber ¿Cómo se ordenan los elementos en la tabla periódica?
Respuesta

Que antiguo esto, 2002, yo todavía no había nacido

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La tabla periódica tal y como la conocemos hoy día ha sido un proceso de evolución y trabajo de muchos científicos, hasta llegar a sistemaizar y ordenar claramente los elementos químicos.
La tabla periódica actual consta de 118 elementos, que se diferencian entre sí por el número de protones de sus respectivos átomos; este número de protones de un a´tomo se denomina número atómico y se representa por la letra Z. Cada elemento tiene su número atómico correspondiente que depende del número de protones que tenga en su núcleo. Por ejemplo, el hidrógeno tiene de número atómico 1, esto significa que todos sus átomos tienen 1 protón en su núcleo; el oxígeno tiene de número atómico 8, esto significa que todos sus átomos tienen 8 protones en su núcleo.
La clasificación periódica se basa en esto. Es un hecho demostrado que las características de un elemento químico vienen dadas por el número de protones de sus átomos, por eso, en la tabla periódica los elementos se ordenan en orden creciente de sus números atómicos de izquierda a derecha. Es decir, el primer elemento es el hidrógeno de Z = 1, si seguimos a la derecha, aparece el helio, de Z = 2, el siguiente es el litio, de Z = 3, y así sucesivamente.
Además de esto, los elementos se ordenan en grupos (columnas) y periodos (filas). Los elementos de un mismo grupo se caracterizan por tener el mismo número de electrones en su nivel más externo y, por ello, poseen propiedades químicas muy similares (aunque no iguales); mientras que, los elementos que están en un mismo período, se encuentran llenando un mismo nivel con electrones.
Espero haberte sido de ayuda con mi respuesta. De todas formas te recomiendo una página Web donde podrás encontrar abundante información sobre la tabla periódica y sobre todos sus elementos, consúltala si tienes dudas:
www.iespana.es/quimicaweb